Nacional


Fue un error privilegiar el ahorro sobre salud: Robledo

Las medidas tomadas en administraciones pasadas para sanear las finanzas de la institución impactaron en la salud de la población, señaló el director del IMSS.

Fue un error privilegiar el ahorro sobre salud: Robledo | La Crónica de Hoy

Zoé Robledo, director del IMSS, durante su camparecencia ante la Comisión de Salud del Senado. (Foto: Cuartoscuro)

Privilegiar el ahorro y la construcción de reservas sobre la salud y atención de millones de mexicanos fue un error y ello derivó en aumento de defunciones, carencia de personal médico y saturación de los servicios en detrimento de los servicios del IMSS, reconoció el director de este organismo, Zoé Robledo.

“El porcentaje de defunciones está es una cifra muy grave; el porcentaje de defunciones por cada 100 egresos hospitalarios pasó de 3 por ciento a 4 por ciento; y la ocupación hospitalaria subió de 85 al 95 por ciento”, detalló.

Al comparecer ante comisiones, el director del IMSS reconoció que las medidas que se tomaron en administraciones pasadas para sanear las finanzas de esta institución  impactaron en la salud de la población.

“La salud financiera, pues, empezaba a ser a costa de la salud del derechohabiente”, aseguró.

No obstante, Robledo también admitió que en este gobierno se generó un subejercicio en el gasto en materia de salud en los primeros meses de este año, pero aseguró que “ya se detuvo” aunque aún existe un subejercicio de 27 mil millones de pesos en el IMSS.

Detalló que en el primer trimestre del año se registró un subejercicio de 20 mil millones de pesos, en el segundo ascendió a 27 mil millones de pesos y se hubiera llegado a 31 mil millones de pesos en este tercer trimestre, pero se logró frenar y “ahora está  debajo de 27 mil millones de pesos”.

Robledo acusó que la infraestructura médica es insuficiente y no se explota en todo su potencial por falta de personal.

En ese sentido aseveró que  la contratación de médicos y enfermeras en el IMSS se cayó de manera gradual en las pasadas administraciones , lo que generó un impactó en el servicio de salud a los derechohabientes, por lo cual aseguró que el próximo año se contratará a casi 7 mil médicos y enfermeras para cubrir este déficit de personal médico.

“La cantidad de médicos por cada mil derechohabientes en 1980 era de 1.84, en 2019 pasó a 1.46; de enfermeras, de 2.77 a 2.33 respectivamente. Si se hubiera seguido contratando con base en el crecimiento de la población atendida, deberíamos tener a la fecha 19 mil 658 médicos y 22 mil 637 enfermeras adicionales.  Cambio de rumbo, es lo que decimos, por eso en 2020 invertiremos 3 mil 600 millones de pesos para contratar a 5 mil 177 plazas nuevas de personal médico y mil 736 plazas de personal de enfermería”, explicó.

Cuestionado sobre la falta de médicos y enfermeras en diversos estados, Zoé Robledo reconoció que en diversas entidades con altos índices de violencia, no ha sido fácil completar la plantilla de personal, ya que a pesar de ofrecerles un salario mayor a la media nacional, rechazan su traslado al considerar las desventajas por la violencia.

Durante casi cuatro horas, Robledo fue cuestionado por los senadores sobre el rumbo del IMSS, el desabasto de medicamentos en los hospitales, el retraso cada vez mayor en las operaciones y estudios de especialidades, la falta de personal en los centros hospitalarios de todos los niveles de atención y hasta la eventual desatención a mexicanos por atender a la ola de migrantes ilegales que se ha internado en el país.

“No hay demérito en la atención de los mexicanos”, dijo. Aseguró que se ha atendido a 186 migrantes y sostuvo que no ha habido impacto en las finanzas del IMSS derivado de esta situación.

GUARDERÍA ABC. Robledo también informó que el IMSS ya cumplió con el 80 por ciento de los compromisos adquiridos con los padres de la Guardería ABC donde perdieron la vida 49 niños. 

Entre los 14 compromisos destacan la homologación de la ayuda por solidaridad, la reactivación del centro de atención inmediata para casos especiales y la ampliación de la denuncia penal presentada por el Seguro Social, detalló.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -