• Fuera de proporción bloqueo al Ferrocarril • Estancias de corto plazo generan 91 mmdp • BMW se sale del T-MEC, pagará impuestos
Sin deberla ni temerla el comercio exterior de México se convirtió en rehén de luchas políticas locales, restando competitividad y certidumbre. Tal es el caso del bloqueo a la vía férrea en la línea N, PK503, localidad de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán por parte de un grupo de aproximadamente 50 maestros de la CNTE-SNTE sección XVIII y Normalistas de la escuela de Tiripetio. Los manifestantes señalan como motivo del bloqueo la falta de pago, creación de plazas y demandan mesa de diálogo, pero ninguno de esos temas está en posibilidad de solución por parte de las cientos de empresas afectadas. Todo está en poder de los gobiernos estatal y federal, pero se echan la bolita uno con otro.
En esta ocasión le tocó a ferroviaria Kansas City Southern de México, que preside Antonio Garza para actividades ante los bloqueos de escudos humanos en la vía, en donde se colocan mantas y lonas en medio de la vía. La ruta está bloqueada desde el pasado jueves, en una estrategia de intermitente. Desde el pasado jueves KCSM presentó la denuncia penal pero es de dominio público que nunca prosperan.Los daños al comercio exterior son cuantiosos conforme se suman los bloqueos, que se viene arrastrando prácticamente todo el año. En cuanto a afectaciones se llegó tener 20 trenes detenidos por 21 días, tras la ventana se logró liberar algunos, actualmente se tienen más de 8 trenes detenidos. Hay mas de 36,551 toneladas de carga inmovilizada. Cada tren equivale a 300 tráileres, en este caso el impacto sería similar a 2,400 tráileres de carga.