Metrópoli

Función Pública investigará si hubo faltas administrativas en caso Fátima

La titular, Irma Eréndira Sandoval, dice que en la lucha anticorrupción las personas y las víctimas deben estar en el centro.

La titular, Irma Eréndira Sandoval, dice que en la lucha anticorrupción las personas y las víctimas deben estar en el centro.

Función Pública investigará si hubo faltas administrativas en caso Fátima

Función Pública investigará si hubo faltas administrativas en caso Fátima

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realiza una investigación para determinar si hubo faltas administrativas que hayan permitido el crimen de la niña Fátima.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, lamentó el homicidio de la menor, de 7 años, pero celebró la captura de los presuntos agresores.

Lo anterior al firmar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Desde la Secretaría de la Función Pública vamos a realizar también nuestra tarea, y vamos a anunciar, ya la estamos realizando de hecho, una investigación exhaustiva, a través de nuestro Órgano Interno de Control de la autoridad educativa de la Ciudad de México, para investigar si hubo faltas administrativas para que esta pequeña se encontrara en una situación de vulnerabilidad tan atroz, dijo.

En otro tema, la funcionaria federal consideró que en los gobiernos anteriores crearon instituciones para simular el combate a la corrupción y la defensa de los derechos humanos.

“Durante las últimas décadas en México se construyeron instituciones con el único propósito de simular, de simular que existía autonomía, de simular que existía combate a la corrupción”, dijo.

Y agregó: “Pero en realidad se orientaban a proteger el status quo de los que tenían el poder y de los que usufructuaban el mismo de forma cómoda, no se defendía una verdadera autonomía, no se avanzaba en el combate a la corrupción y auspiciaban las complicidades, eso pasaba en la anterior SFP, eso pasaba nos parece, también en la anterior Comisión (de los Derechos Humanos)”, señaló.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la SFP y la CNDH, Sandoval Ballesteros dijo que en la lucha anticorrupción las personas y las víctimas deben estar en el centro, ya que uno de los derechos fundamentales es el derecho a la administración.

“Estamos tan contentos de que hoy tengamos la claridad de que el combate a la corrupción sólo puede llegar a dar frutos verdaderos si se considera como un asunto de auspicio de los derechos fundamentales”.

“Sólo así podemos explicar que niñas y niños mexicanos recibieran agua destilada en lugar de quimioterapia en el anterior régimen; sólo así podemos explicar que 43 estudiantes mexicanos, los estudiantes de Ayotzinapa desaparecieran una noche en Iguala, a pesar de haber entrado en contacto con autoridades públicas de todos los niveles; o sólo así podemos explicar que 49 niños perdieron la vida en una Guardería del Estado”, añadió.

La SFP y la CNDH se comprometieron a intercambiar información, diseñar actividades de capacitación, profesionalización y sensibilización para los trabajadores, así como para apoyar tareas y dar seguimiento a la atención de las recomendaciones.

Por su parte, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, dijo que “es un orgullo, es un hecho trascendente el encontrarnos aquí con ustedes en la firma de este convenio que esperamos rinda resultados positivos para el bienestar de la patria”.