Nacional


Nieto Zermeño, el eminente doctor que AMLO pone bajo investigación

Padre de familia, académico y de una vocación irrenunciable, tiene una carrera de 42 años al servicio de los niños, con el reconocimiento de especialistas e instituciones, la cual es manchada bajo la sospecha de ser culpable del desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de México. Crónica retoma extractos de una entrevista que da cuenta del perfil humanista de este destacado médico mexicano.

Nieto Zermeño, el eminente doctor  que AMLO pone bajo investigación | La Crónica de Hoy

Doctor Jaime Nieto Zermeño, director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

"Todos vamos en el mismo barco y remamos para el mismo lado, todas las negociaciones que hemos hecho han sido nada más con el objetivo de que los niños reciban el tratamiento del medicamento que llegó de España…", así lo aseveró el director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez, doctor Jaime Nieto Zermeño.

Con la pasión por atender a los infantes, como lo ha venido haciendo en los últimos casi 42 años, el doctor Nieto mantiene viva la vocación que lo llevó a decidirse por la medicina, y en particular la pediatría, como su mayor pasión.

Crónica retoma extractos de una entrevista que concedió el hoy director general del Infantil Federico Gómez, cuando fungía como director médico de dicho nosocomio, y en la cual, dejó ver no sólo su vocación, sino lo mucho que le importa, no sólo la salud de los infantes, sino brindar un servicio de excelencia.

Convencido de no haber errado la profesión, el doctor Jaime Nieto Zermeño confesó que a la vuelta de tantos años ya no podría decir con exactitud porqué decidió estudiar medicina pediátrica “pero sí le puedo decir, que si volviera a nacer, sin dudarlo me volvería a dedicar a esto… a veces pienso, cómo es posible que a los 16 o 17 años haya decidido a qué me iba a dedicar, y sólo creo que a veces uno decida con el corazón, y el corazón no se equivoca, tan es así que ya llevo en esto casi 40 años”.

Él es el doctor Nieto Zermeño, el mismo de quien la mañana de ayer jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sería investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la compra de medicamentos oncológicos, ante la falta de los mismos, en el citado hospital.

Mientras el actual director fungió como director médico no se ganó más que el reconocimiento de colegas suyos, especialistas de muchos años, quienes a través de una serie de entrevistas que este diario publicó, no hicieron más que reconocer y agradecer el apoyo del entonces director general del Infantil de México, José Alberto García Aranda, así como el director médico Jaime Nieto Zermeño, quienes se distinguieron entre el personal médico por apoyar a sus colegas no sólo en el trabajo cotidiano sino para que siempre fueron más allá, en investigación y mejoras que permitieran hacer más eficiente la atención de los pacientes pediátricos que día con día atienden y en donde a diario se otorgan alrededor de 900 consultas y cada año se operan cinco mil 500 niños, siendo intervenciones de alta especialidad y complejidad; tan sólo en 2017, se alcanzaron las siete mil 600 altas médicas.

El doctor Nieto Zermeño reconoció como director médico, el gran apoyo que para el hospital ha significado el patronato, al cual calificó como “el mejor del mundo”, debido a su extraordinario altruismo y capacidad económica, con apoyo en proyectos muy concretos para mejorar la atención de los niños y la investigación médica.

El médico cirujano egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1971. Integrante de la Sociedad de Médicos Residentes y Exresidentes del Centro Médico Nacional del IMSS, del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica, del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, de la Asociación Mexicana de Cirugía Laparoscópica (endoscópica), de la Asociación Médica del Centro Médico ABC, Sociedad Médica del Hospital Ángeles del Pedregal, A.C.

Se ha desempeñado como profesor de Histología, Anatomía y Pediatría de Pregrado en la UNAM; profesor titular del Curso Universitario de Cirugía Pediátrica de la UNAM. Además es investigador Asociado “B” de la Comisión Externa de Investigación en Salud y ha publicado 11 artículos como primer autor, 43 como coautor y 33 Capítulos en libros. Además ha dirigido 26 tesis de licenciatura y especialidad.

Es además, integrante activo de diversos organismos académicos tanto nacionales como internacionales, entre ellos The American Academy of Pediatrics; la Academia Mexicana de Pediatría y la Academia Mexicana de Cirugía. Ha sido Presidente de la Asociación de Cirujanos Pediatras, de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica y de la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica, así como miembro del Consejo Técnico de ex Presidentes de la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica y Coordinador del Comité Académico de Cirugía Pediátrica, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el Hospital Infantil de México Federico Gómez ha desempeñado cargos de gran trascendencia como subdirector de Asistencia Quirúrgica y director de Enseñanza y Desarrollo Académico y desde octubre de 2011 ocupa la Dirección Médica de este Instituto Nacional de Salud.

A decir del propio doctor Jaime Nieto, tiene de experiencia como cirujano médico pediatra 40 años de ejercer, pero en quirófano fueron 30 años, experiencias, anécdotas, recuerdos, muchísimos, confesó, “es muy satisfactorio, es parte del orgullo de trabajar en este hospital, por la enorme experiencia que se adquiere”… dijo, quien ahora será investigado por la Secretaría de la Función Pública.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -