Metrópoli


Garantiza SACMEX mejor servicio de agua en Iztapalapa para este año

Para la conformación de la Nueva Ley de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso continúa con los foros de parlamento abierto, ahora tocó el turno a Iztapalapa

Garantiza SACMEX mejor servicio de agua en Iztapalapa para este año | La Crónica de Hoy

A lo largo de los años y viendo pasar diferentes gobiernos, los habitantes de la alcaldía más poblada de la capital han padecido el problema del desabasto de agua y la mala calidad del líquido, por ello el Sistema de Aguas de la Ciudad (SACMEX) trabaja para garantizar un mejor servicio en esa demarcación.

Rafael Carmona, Coordinador General de SACMEX, aseguró que para el cierre de este año las zonas altas de la Alcaldía Iztapalapa recibirán un mejor servicio en el acceso al agua, gracias a las diferentes obras de infraestructura hídrica que realiza la dependencia y al incremento del presupuesto para el desarrollo de ese tipo de proyectos.

Durante su participación en el foro ‘hacia una Nueva Ley de Aguas en la Ciudad de México. Alcaldía Iztapalapa’, el funcionario precisó que en 2018 la alcaldía recibió 800 horas de ‘buen servicio’, mientras que para el 2019 fueron más de 1,200 horas y todo gracias a la construcción de rebombeo y línea de conducción en Santa Cruz Meyehualco, ubicada en Constitución de 1917.

Para la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada el diseño de la Ley de Aguas de la CDMX, es una señal de nuevas esperanzas y reconoció que la demarcación es el espacio que más problemas tiene en la materia, por lo que consideró esencial el trabajo del Congreso local para hacer realidad y dotar a la Ciudad y a los ciudadanos de un instrumento legal que posibilite el acceso al derecho al agua.

La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso, Guadalupe Aguilar Solache consideró que en el diseño de la Ley el derecho humano al agua será el eje rector para otorgar un marco jurídico integral.

Aguilar Solache también se refirió al problema de las grietas en Iztapalapa, situación estrechamente ligada al estrés hídrico y a la sobre explotación del acuífero en la demarcación.

Judith Domínguez, académica del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, dijo que el problema del agua en la ciudad es su ejecución e implementación, pues el derecho humano ya está reconocido en la ley, y afirmó que efectivamente hay algunos vacíos que deberá incluir el nuevo marco legal.
 
También participaron los diputados locales, Esperanza Villalobos y Miguel Macedo Escartín, quienes estimaron de gran relevancia establecer las bases de una política hídrica de la ciudad para así propiciar la equidad en la distribución del agua que necesita la población.

Comentarios:

Destacado: