Opinión


Gastar más de lo que se recauda

Gastar más de lo que se recauda | La Crónica de Hoy

Parece un contrasentido pero eso necesitaríamos como país si pretendemos crecer al 4% tan citado en últimas fechas. Y esto deberá pasar porque los niveles de inversiones que el país requiere no son suficientes para el crecimiento necesario, ya sea para cubrir los niveles de empleo que demanda la economía, para mejorar el ingreso de las familias o reducir desigualdades.

Gastar más de lo que se recauda se refiere a los esfuerzos fiscales que debe hacer el gobierno a fin de mejorar los mecanismos de recaudación, lo que llevará a gastar menos por parte del gobierno, a generar aumento en la demanda y con ello un ciclo de beneficios para la economía.

Pero si no está gastando y si a eso le sumamos que no hay mejor recaudación, es decir, los ingresos no alcanzan. Por ello, si la política económica no va a privilegiar las inversiones deberá de voltearse a ver la recaudación y el gasto, esto implica modificar la manera en la que se ve la política fiscal, una política que al parecer está más dirigida a recaudar para pagar deuda y tratar de alcanzar un equilibrio fiscal.

Algunos especialistas así lo señalan, si el gobierno gasta poco es porque recauda poco y esto frena a las empresas, a los individuos y al final recauda menos. Además una medida de este tipo, mejorar la política fiscal, va de acuerdo a lo que ha señalado el actual gobierno cuando menciona los principios de austeridad, transparencia y disciplina en el gasto.

Razones las anteriores que son propicias ante el probable escenario de una recesión económica en los Estados Unidos, por ende con duros efectos adversos sobre nuestra economía, freno a la actividad (vía las manufacturas) y caída de los ingresos gubernamentales, es decir, el ciclo se prolongaría y estaríamos en una posibilidad de ir más allá de una recesión económica.

No existe por supuesto una bola mágica que permita saber si una recesión es posible en el futuro inmediato, pero existen elementos que ayudan a entender la naturaleza de las que se han presentado en la historia, como es cuando son precedidas o seguidas por largos periodos de expansión, o bien cuando éstas provienen de choques reales de la economía o de choques monetarios. Razón por la que se vuelve relevante tomar precauciones y prudencia en la política económica y nunca, nunca, revisar la política fiscal, nuestros gastos como gobierno a la par de nuestros ingresos.

 

Twitter: @DrLuisDavFer

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -