Mundo


Gdansk, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019

Gdansk, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019  | La Crónica de Hoy

La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo, contra el comunismo y ahora contra el populismo xenófobo que recorre media Europa, fue galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019.
Gdansk es “un símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto crucial donde el espíritu de Europa consigue renacer una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión”, destacó el jurado.
Gdansk sufrió la que está considerada como la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, cuando el 1 de septiembre de 1939 el ejército nazi invadió Polonia, y también vio nacer en 1980 el sindicato independiente Solidaridad, clave en el proceso de desaparición de los regímenes totalitarios comunistas de Europa.
El vicealcalde de Gdansk, Maciej Buczkowski, dijo que el premio “hace realidad el sueño de Pawel Adamovicz”, el alcalde asesinado en enero durante un acto público, luego de ser blanco de duras críticas del gobierno ultraconservador polaco, por convertir a la progresista Gdansk en refugio de inmigrantes y de todas las minorías. (En la imagen, homenaje de los ciudadanos de Gdansk al alcalde asesinado).

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -