Opinión


Genaro el administrador

Genaro el administrador | La Crónica de Hoy

Genaro el administrador

Muchos dieron ya como hecho que al nuevo Satán García Luna se le encontrarán vínculos con el narcotráfico y, presurosos, lanzan un “se los dije” o bien un “¡Parecía tan buen chico! ¿Cómo iba yo a imaginarme?”.

Pero lo cierto es que bajo su mando se dirigieron recursos impresionantes de fondos federales para seguridad pública. De buena fuente, el grillito sabe que allí estarán las primeras sorpresas.

Y si bien suena menos espectacular que un juicio por narco, este tema podría mostrar una nueva vertiente de la crisis de las policías del país: ¿se les compraba el equipo que necesitaban o del que se había arreglado por razone$ adicionales?

 

Plan Mérida de bodega

Y si por allí va el asunto, es de suponerse que se rescatarán historias inverosímiles de la etapa de apogeo del superpolicía mexicano por excelencia.

¿Sería imaginable que había bodegas llenas con artilugios comprados con dinero del Plan Mérida, decididos sin mucho cuidado?, ¿almacenes enteros de tabletas electrónicas para policías que nunca salieron del empaque?, ¿o placas para recolección de ADN (con vida útil limitada) que se compraron para estado del país que no tenían cómo recolectar las muestras?, ¿o equipos de reconocimiento computacional de voz para reos, sin tener el respaldo jurídico para hacer la recopilación en las cárceles?

Vaya. Ya veremos que sale la revisión de las compras de ese tiempo con dinero de los estadunidenses.

 

Preparando la morenización

Hasta este grillo llegó la novedad de que la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Miroslava Carrillo, deja ese puesto en el que tan bien sirvió al proceso de reforma a la Constitución (¡Una treintena de cambios!).

Pero nada de que se va al gabinete o a una comisión federal superimportantísima… se va al gobierno del Estado de México, al órgano de fiscalización estatal.

Lo que llama la atención es que Miroslava es muy cercana al líder morenista en la entidad, Higinio Muñoz, quien, se sabe, ha tendido un buen entendimiento con el gobernador. Vaya, parece que la morenización mexiquense está en marcha.

 

Santa Lucía, yo sí quiero conocerte y tú no a mí

Pues la ausencia de planes o planos sigue allí. Ante los señalamientos de que la operación conjunta de los aeropuertos de la CDMX, Toluca y Santa Lucía no puede darse simultáneamente, la 4T ya respondió que claro que sí.

Y la respuesta viene acompañada de un amplio texto, con ejemplos de lo beneficioso que es el vuelo directo Caracas-Toluca y otros más, todo por escrito… aunque lo que se extrañó fue algún planito o gráfico técnico sobre cómo solventarán las dificultades señaladas por la entidad IATA.

Cosas que ya vienen en una canción, “yo sí quiero conocerte…”

 

¿Y el partido, apá?

Legisladores de Morena le escriben una carta al Primer Morenista del País, quien vive en Plaza de la Constitución No 1, y le piden que ya les diga por dónde le dan para lograr un relevo medianamente honorable en la cúpula del partido.

Morena, en efecto, parece todo menos un partido, y con su líder natural de licencia porque tiene mucha chamba, la chiquillada no logra ponerse de acuerdo.

¿Todo esto no le suena a usted parecido al día en que los niños llegan con el papá y le muestran un gansito todo manoseado y traqueteado (huella visibles de disputa) y le piden que decida cómo dividir lo que queda de una golosina que ya no es apetitosa?

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -