Opinión

Generar conocimiento, sin mentalidad política

Generar conocimiento, sin mentalidad política

Generar conocimiento, sin mentalidad política

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

LIC. ESTEBAN MOCTEZUMA, SECRETARIO DE EDUCACIÓN:

+Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar

John Cleese

Anteayer, durante el Conversatorio de Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizado en la Cámara de Diputados, Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM preguntó al auditorio que tenía enfrente:

“¿Hay alguien en este auditorio o de manera virtual, que defienda la pertinencia de la iniciativa de ley?”, en referencia a la presentada por la Presidencia de la República para reformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnoloigía.

Nadie levantó la mano para responder.

En general, esa fue la actitud con que la comunidad científica nacional recibió la iniciativa mencionada, por considerar que se realizó sin ningún conocimiento de la manera como, en México y en el mundo entero, operan las instituciones para desarrollar la actividad científica en consonancia con la realidad de esas actividades.

Se hace el apuntamiento anterior para expresar la solidaridad de este espacio con la actividad científica que no puede ni debe ser manejada con mentalidad política en función de las diferencias que existen entre gobernar y generar conocimiento y facilidades para la libertad de creación.

Presiona la CNTE para rescatar control perdido. La CNTE —Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación— ejerce presión para recuperar áreas que cinco años atrás manejaba dentro, claro, del Sindicato magisterial, como era la asignación de plazas, el manejo de las dependencias educativas estatales, el control sobre procesos de promoción y otras.

Lo anterior trascendió luego de una exitosa reunión alumbrada por las chispas que soltaron los representantes de esa organización y los coordinadores parlamentarios del Sindicato, mientras que los primeros realizaban el plantón de tres días, la semana pasada, frente a la Cámara de Diputados, imponiendo su exigencia de que el dictamen de la reforma educativa se discuta hasta la próxima semana.

Como usted supo, secretario Moctezuma, a la exigencia de la CNTE se sumó la postura del Partido del Trabajo, que en el seno de las negociaciones de la coalición MORENA-PT-PES, insistió en que se considerara su propia propuesta de reforma educativa en donde “la joya de la corona" es el reconocimiento de la educación inicial como obligatoria, considerando que esa modalidad es la base del “negocio" petista de los CENDIS, en Monterrey, que son una especie de estancias infantiles, pero más estructuradas.

Finalmente, los coordinadores parlamentarios de la oposición —PAN, PRI, MC y PRD— siguen realizando reuniones confidenciales con usted para negociar que la propuesta de reforma educativa presentada por los opositores, de forma conjunta, se retome lo más que sea posible, prudente y justo, en el dictamen.

La bancada de la CNTE en San Lázaro la conforman poco menos de 40 diputados maestros, que anteriormente llegaban a la Cámara baja al igual que a las comisiones dictaminadoras y a la Junta de Coordinación Política simplemente como unos miembros más del Sindicato…

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