Escenario


Gepe se rodea de la naturaleza en "Ulyse, primer encuentro"

Entrevista. El cantautor chileno presenta la versión acústica de su último álbum y prepara el estreno de el documental Folclor Imaginario como tributo a Margot Loyola

Gepe se rodea de la naturaleza en

Foto: (Cortesía) Gepe presenta el disco acústico y el documental.

“Ojalá se pudiera salir a tocar pronto, pero aún lo veo dificil, no hay que hacerse el tonto. Parece que este año no va a pasar nada, lamentablemente, muchos de los artistas que he visto han pospuesto sus giras y conciertos para el otro año, creo que lo que va a pasar cuando se reactive la industria es que los conciertos presenciales ya van a tener su apartado virtual”, comentó el cantautor Gepe en entrevista con Crónica Escenario.

Hace más de un año que los espectáculos en vivo se detuvieron abruptamente a causa de la pandemia, hecho que puso en jaque a la industria musical y orilló a los artistas a buscar otras formas de hacer llegar su trabajo al público. Es verdad que las plataformas streaming de consumo musical existen previo a este suceso y que son desde un inicio fundamentales para la industria, pero, lo que en 2020 sobresalió fueron los conciertos virtuales y las sesiones acústicas.

“Ha sido un tiempo difícil para todos, un obstáculo, yo lo he sentido así pero he tratado de mantenerme cuerdo y estable, sacar lecciones de esto, trabajar. La parte creativa ha sido bien exigida, he podido entre hacer canciones e inventar cosas como tratar de producir a otros artistas. Ha sido provechoso”, explicó.

Es precisamente esto último lo que decidió hacer el cantautor chileno Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda mejor conocido como Gepe en Ulyse, Primer Encuentro, una sesión acústica, de su más reciente álbum Ulyse 2020, estrenada en YouTube y grabada en un paraje campirano en el Cajón del Maipo cerca de la capital chilena.

“Todas las canciones del disco fueron grabadas previo a la pandemia, pero no son intransigentes, creo que siguen hablando de la realidad de alguna manera. Esas canciones tienen preguntas que corresponden con esta realidad también y son preguntas con respecto a lo colectivo, del sentido de la vida, sobre cómo nos relacionamos, sobre lo que hay con la dignidad y con la empatía”, explicó.

Ulyse, Primer Encuentro es la respuesta que, el músico andino y su equipo de trabajo, tuvieron al ser conscientes que los shows en vivo tardarán más tiempo en regresar a la normalidad, además de no sentirse cómodos de hacer un típico evento por streaming, como lo han hecho muchos artistas.

De igual forma la sesión acústica está acompañada y enriquecida por los músicos Miguel Molina y Claudia “Belencha” Mena, quienes invitan a escuchar de otra forma una selección del último material discográfico de Gepe, envueltos en un ambiente de paz y reflexión, sobretodo después de un año particularmente complicado.

“La idea que tenía para la sesión era que la escenografía natural acompañase el relato o lo complementara, por eso estamos de día y noche y con todo lo que eso implica. En Chile tenemos toque de queda desde hace un año y la noches es un momento para correr, para llegar a casa”, señaló.

Ulyse fue publicado en octubre pasado y Ulyse, Primer encuentro en su versión de disco se espera lanzar a finales de mes, además la sesión audiovisual dirigida por Nino Aguilera y contó con intervenciones del artista digital Esteban Bustos (director de los últimos videos del artista).

Por otra parte el director del videoclip Nino Aguilera también estuvo a cargo del documental Folclor Imaginario, el cual narra la el trabajo y tributo que Gepe rindió a la compositora Margot Loyola (1918 - 2015), mismo que también complementa y concluye su álbum homónimo de 2018 y que será estrenado oficialmente a finales del mes.

“Más allá de las proyecciones que el documental tenga, creo que es un muy buen momento para ver un documental como este. Hay música y un trabajo en relación a uno de los personajes más importantes del folclor de Chile y del continente, con frases que son inolvidables y una idea sobre el estar vivo que es muy especial y muy particular”, finalizó.

Escucha el material completo en el siguiente link:

Comentarios:

Destacado:

+ -