Escenario


Gerardo González rinde homenaje a Salvador Novo en el teatro

El actor protagoniza Novo, un clóset de cristal cortado que se presenta los miércoles en el Teatro La Capilla.

Gerardo González rinde homenaje a Salvador Novo en el teatro | La Crónica de Hoy

La temporada de la obra durará hasta el 25 de septiembre. (Foto: Cortesía)

El actor Gerardo González conmemora a Salvador Novo, tras cumplirse 115 años desde que nació el poeta (el pasado 30 de julio), homenaje que lleva al Teatro de la Capilla bajo la puesta en escena Novo, un clóset de cristal cortado, producida por Ana Kupfer y Leonor Garzón.

Es una entrañable obra de teatro unipersonal, donde Salvador Novo evoca sus últimos recuerdos desde su lecho postrero del Hospital General en la Ciudad de México, aquella infancia donde sólo tuvo madre, hasta donde lo persiguen los fantasmas de su precoz infancia en Torreón, Coahuila.

También recuerda sus lascivas andanzas y excesos en la furiosa Ciudad de México de los 20, su relación con Villaurrutia, con los choferes, cadetes, el gueto gay del Centro Histórico, su tórrido encuentro con García Lorca en Buenos Aires, que marcó su vida y obra, las rivalidades con sus contemporáneos, además de su relación con la política y el movimiento del 68, que de algún modo marcaría su debacle.

El guion fue escrito por Alejandro Román y el reto fue aceptado por el actor de teatro, cine y televisión, Gerardo González, quien además festeja 40 años de actuación y, por primera vez,  se atrevió a experimentar con la presentación de  un monólogo dirigido por Guillermo Navarro, que estará en cartelera hasta el 25 de septiembre, todos los miércoles.

Novo ha sido catalogado por el medio artístico como una de las figuras más polémicas del siglo XX, y no sólo por la preferencia sexual que se decía que tenía, sino por la peculiar forma a la hora de elevar una prosa.

Fue uno de los más importantes poetas, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano, y su principal característica fue su prosa hábil, rápida, así como su picardía al escribir, un acervo cultural que ha permeado de generación en generación, por eso, el mundo teatral decidió retomar esta entrañable historia.

Desde el momento en el que las luces se tornan en un modo cálido, los asistentes se remontan, a través de la imaginación, a aquella época,  dejándose llevar por cada uno de los diálogos, que a su vez, muestran un poco de sentido del humor de Novo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -