Nacional


Gertz: Culiacán no será otro Ayotzinapa

El fiscal Gertz Manero afirma que se establecerán responsabilidades con precisión, apego a la ley y transparencia. El gran problema del país en materia de seguridad no son los capos, sino “las grandes cantidades de víctimas“, dijo.

Gertz: Culiacán no será otro Ayotzinapa | La Crónica de Hoy

Alejandro Gertz, titular de la Fiscalía General de la República. (Foto: Cuartoscuro)

"Iniciaremos un procedimiento preciso y transparente (en torno a los sucesos de Culiacán), esto no va a ser otro Ayotzinapa, lo digo con esa claridad", señaló enfáticamente ayer Alejandro Gertz Manero,  titular de la Fiscalía General de la República, y agregó: “Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con apego a la ley y con transparencia”.

El Fiscal de la nación indicó que no se trata de una investigación fácil, pero habrá de ser ejemplar y no habrá impunidad de ninguna naturaleza.

Informó que para esclarecer qué ocurrió en el operativo para mantener detenido a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se creará una comisión de fiscales especializados. 

En conferencia de prensa, Gertz Manero indicó que se tiene que llegar a la verdad, pero sobre todo darle curso a las denuncias que se presentan. 

“Éste no va a ser un caso como el de Ayotzinapa. Lo digo muy claro. Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a la ley y con toda transparencia”, dijo Gertz Manero a cuatro días de la violencia registrada por la presunta detención de uno de los herederos del Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa, donde 16 personas murieron derivado del fuego cruzado entre militares y hombres armados ligados posiblemente al Cártel de Sinaloa.

El funcionario federal explicó que en septiembre se tuvo conocimiento, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la petición de la orden de captura y extradición de Guzmán López, por lo que a pesar del operativo fallido en su detención, la FGR continuará con la solicitud de captura y extradición hacia Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán. 

Alejandro Gertz Manero precisó que sí hay una orden judicial contra Ovidio, de 29 años de edad, la cual se tiene que continuar. 

En conferencia, precisó que la orden de aprehensión para el hijo del capo sinaloense está radicada desde septiembre pasado y debe cumplimentarse.

Sobre este tema, el domingo pasado, Crónica publicó que esta institución es una de las responsables de aclarar los hechos ocurridos en la capital sinaloense, aunque también debe ser la Secretaría de Gobernación (Segob) la instancia que debe dar un pronunciamiento en torno a los procesos, por ser un tema de seguridad interior, de acuerdo con Organizaciones No Gubernamentales.

Para el general José Francisco Gallardo, la aclaración del caso de la liberación de Ovidio Guzmán López debe exigirse también por medio de los integrantes del Poder Legislativo. 

CIFRAS DE LA IMPUNIDAD. Durante la Presentación de la Reforma con y para el Poder Judicial que se realizó en el Senado, el fiscal Gertz Manero informó que en el último año en México se cometieron alrededor de 33 millones de delitos, de los cuales 31 millones de víctimas optaron por no denunciar, es decir, le han perdido la confianza a la justicia mexicana.

Recurrió a cifras del INEGI para advertir que si no se erradican los altos índices de impunidad que prevalecen en México, “no habrá un buen futuro para nuestro país”.

A unos días de lo sucedido en Culiacán, explicó que el problema fundamental en materia de seguridad que vive el país no son los capos de los cárteles de la droga sino “las grandes cantidades de víctimas que tiene el país”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -