Nacional


Gertz pospone entrega y plantea debate público

Ante el cuestionamiento del proyecto, la entrega al Senado será el 1 de febrero, anuncia el Fiscal General. Advierte la oposición que no apoyará ningún cambio que atente contra los derechos humanos

Gertz pospone entrega  y plantea debate público | La Crónica de Hoy

Ante las dudas y cuestionamientos incluso al interior de Morena por algunos planteamientos que presuntamente violentan garantías individuales, el Ejecutivo federal aplazó para febrero la entrega al Senado del  paquete de nueve reformas al sistema de impartición y procuración de justicia en México, y sólo se limitaron  a esbozarlas a través del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Vamos a seguir trabajando para que el día 1 de febrero, yo pueda, si ustedes lo permiten, yo pueda tener una visión completa para someterla a la soberanía de ustedes, a su conocimiento y que, si ustedes lo ven así, ya lo hagamos en un debate público para que haya una participación numerosa de toda la sociedad y en este aspecto y podamos trabajar juntos”, aseveró.

De esta manera, los borradores que circularon horas antes de la presentación en el Senado por parte de los funcionarios federales sufrirán modificaciones y en este sentido la oposición adelantó que no apoyarán nada que atente contra los derechos humanos de la ciudadanía.

“Las vamos a esperar y en cuanto lleguen la vamos a comentar, eso sí, no va a haber simpatías en casos que impliquen pérdida de derechos de los ciudadanos, sí va a haber simpatía en todo lo que implique facilitar justicia y todo lo que implique fortalecer autonomía e independencia”, aseguró Damián Zepeda.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, reconoció que  hay un problema de violencia en México que no han logrado arreglar y que requiere una nueva norma para la persecución de los delitos.

“Todas estas reformas pretenden formar un nuevo paradigma que nos lleve a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia  que sustituya al actual que ha fracasado y que nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 por ciento de impunidad en México”, aseveró.

Por su parte, Gertz Manero informó que de los 33 millones de delitos que se producen en el país al año, el 90 por ciento es en contra de las personas más desprotegidas y de ellos el 90 por ciento es por temas  de carácter económico que no pasan de los 10 mil pesos.

Este miércoles acudieron al Senado, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez; el fiscal, Alejandro Gertz; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; y un representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El consejero jurídico aseguro que este paquete de reformas busca acabar con la impunidad, fortalecer la lucha contra el crimen y la delincuencia y atender la principal demanda de la población, que es su seguridad física y patrimonial.

Por su parte,  el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aclaró que no se van a apresurar en la aprobación de las propuestas, “porque queremos otorgar instrumentos que permanezcan y que sean eficaces para enfrentar el problema de la inseguridad, impunidad y violencia”, y señaló que el análisis será a través del Parlamento Abierto.

Entre las propuestas, se mantiene y extiende la figura del arraigo para todos los delitos y no sólo para delincuencia organizada como se establece en la legislación actual.

Se reduce asimismo el plazo de arraigo a 40 días máximo a diferencia de los 80 días que están vigentes, y también lo hacen extensivo a todos los delitos, aunque no sean delincuencia organizada como está en la actualidad.

Incluyen cuestiones electorales y fiscales. Este proyecto de ley también plantea la posibilidad de que ahora te puedan intervenir tus comunicaciones si eres investigado por delitos electorales o fiscales, si un juez así lo determina. 

En la iniciativa, el Ejecutivo Federal eliminó la restricción que impedía a las autoridades o un juez, autorizar la intervención de las comunicaciones de todo tipo, en los casos de carácter electoral y fiscal.

“La autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor”, establece la legislación actual.

“La autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor”, plantea la iniciativa, es decir, le elimina las palabras “carácter electoral y fiscal”, con lo cual se abre la puerta para que también ahora puedas ser intervenido en tus comunicaciones si eres sujeto de una investigación en esa materia.

“Se debe salvaguardar el control judicial al 100 %; la Secretaria de Seguridad Pública quería esa facultad de intervenir comunicaciones sin la participación del Ministerio Público, pero se tiene que hacer solicitud al MP, luego el  juez, es decir, siempre que haya control judicial porque ello quiere decir que hay indicios de un ilícito”, explicó el senador del PAN, Damian Zepeda.

Los motivos de la 4T. En la exposición de motivos para la ejecución de la gran reforma penal prevista por la 4T se incluyen referencias al antecedente de 2008, cuando la Constitución y las leyes reglamentarias a su articulado sobre seguridad pública y procuración de justicia fueron modificados de fondo. Se aduce que las reformas propuestas en aquel tiempo resultaban necesarias, pero que la realidad mexicana ha cambiado rápidamente, hasta el punto de hacer necesaria una reforma a lo reformado. El congelamiento del proceso, detonado por la aparición de propuestas que rompen el respeto elemental a los derechos humanos, permite prever un debate más a fondo sobre este tema en los próximos días.
 

Scherer. Se busca acabar con la impunidad y fortalecer la lucha contra el crimen y la delincuencia

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -