Escenario

GIFF premia corto documental sobre el tradicional Torito de Silao

Con la celebración del concurso de cortometraje documental Identidad y pertenencia arrancaron las actividades del festival de cine en su primera sede, León

GIFF premia corto documental sobre el tradicional Torito de Silao

GIFF premia corto documental sobre el tradicional Torito de Silao

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) comenzó las actividades de su edición 24. La mañana de este sábado se iniciaron labores en la sede de León con la inauguración de una exposición fotográfica en memoria de Ernesto Herrera, fallecido meses atrás, además de la realización del concurso Identidad y pertenencia.

Cabe decir que esta sección es una de las más entrañables del evento fílmico pues consiste en la realización de cortometrajes documentales realizados por estudiantes de universidades del estado de Guanajuato en torno a las historias de su región. Este 2021 se realizó la edición 11 de este concurso, con concursantes que competirían en el 2020, ya que esta sección se tuvo que suprimir de la edición del GIFF 2020 como parte de las medidas sanitarias.

Para la realización de los cortometrajes, los proyectos seleccionados tuvieron una preparación de 28 talleres en distintas ramas de la cinematografía, con el apoyo de profesionales en la industria, para realizar un documental con los estándares de calidad que los lleven a festivales de nivel internacional.

Con el reconocido actor Gustavo Sánchez Parra al frente del jurado y luego de la proyección de los cuatro cortometrajes que compitieron este año en el Teatro Bicentenario de la ciudad guanajuatense, se le otorgó el primer lugar al proyecto El Torito, un cortometraje dirigido por Roberto Antonio Salazar en representación de la Universidad de Guanajuato.

El cortometraje toma de contexto la danza del Torito, cuya tradición proviene del municipio de Silao. Esta tradición es una representación de una leyenda que cuenta que, en medio de una fiesta, un toro embravecido por el diablo se hizo presente, causando destrozos en la hacienda, hasta que El Charro decidió enfrentarlo, seguido del Caporal (O Mulita), La Maringuia, La Borracha, El Moco (o Jorobado), El Viejito (o Ermitaño), al mismo Diablo, todos tratando de domarlo sin tener éxito y muriendo en el intento, hasta que el animal se encuentra con La Muerte, quien logra darle fin a la faena.

Luego de una breve explicación de esto la historia se concentra en la vida de una persona transexual que forma parte de la la tradición desde su personaje de La Maringuia: “El personaje me ayuda a salir del closet”, comenta el protagonista del corto en uno de los momentos más destacados.

Al subir a presentar el filme, el joven cineasta Roberto Antonio Salazar  agradeció a su equipo y dedicó unas palabras: “Pertenezco a Silao, sé que hay mucha inseguridad, pero también hay baches, fiestas y tradiciones. Sé que eso está en todos lados pero no todos tienen El Torito”, dijo al celebrar la ovación a su corto.

“Al ver el corto volví a recordar muchas cosas. Le doy muchas gracias a mi madre que siempre me apoya, también agradezco a todas las Maringuias, porque soy la representante de todas ellas”, dijo Ivanna, la protagonista del cortometraje al referirse a sus compañeras travestis del grupo de danza tradicional de El Torito.

El segundo lugar fue para el proyecto de Memoria sumergida, dirigido por Juan Salvador Ybarra Quintero, en representación de la Universidad De La Salle Bajío con un emotivo proyecto en torno a tres personas mayores que recuerdan a su pueblo y la forma en que todo cambió una vez que las autoridades crearon una presa: “Se siguen yendo unos para otros lados fuera y otros más para el panteón, así se va a acabar Chupicuaro”, dice uno de los protagonistas.

Al presentar el filme el joven cineasta celebró la capacidad de recordar y su impacto en la vida: “La imaginación es un recurso de la memoria y eso la hace especial porque uno va construyendo lo que quiere recordar, como en este filme”, dijo Juan Salvador Ybarra Quintero.

El concurso también contó con la participación de dos proyectos más que quedaron fuera del pódium, uno de ellos fue Toda la vida, dirigido por Orlando Salvador Terrones Quiroz, en representación de la Universidad De La Salle Bajío, quien hizo una carta de admiración a los aficionados del equipo de fútbol León, con una variedad de testimonios de fanáticos que narran cómo viven su pasión desde diferentes perspectivas, ya sea desde la de género y la de las afectaciones del COVID, hasta las derrotas y la muerte.

“A veces uno no dimensiona lo importante que llega a ser para las personas el fútbol (...) Es que creo que hay algo maravilloso porque cuando están juntos en un estadio no hay diferencias, no hay bomberos, carpinteros o bomberos, solo personas con un gusto común. Creo que es un deporte que une familias y sí, el fútbol ayuda a transformar”, señaló el director.

El último proyecto fue Esperanza, dirigido por José María Melchor Rangel, en representación de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, que gira en torno a la historia de una artesana de cartonería, desde su gusto por preservar las tradiciones o hablar de las dificultades del confinamiento, hasta cómo tuvo que enfrentar su vida personal para seguir con su oficio: “Está dedicado a todas las mujeres de mi vida, sé que las mujeres son más fuertes y tienen más resiliencia que cualquier hombre”, dijo el director del filme y su protagonista Alma cerró con lágrimas en los ojos “El ver el documental es bonito porque es un logro más en mi vida”.

Originalmente la competencia tenía seis proyectos anunciados, pero al final solo participaron cuatro. Los otros proyectos que formaban parte fueron Hasta la madre, dirigido por Uriel Alejandro Pérez Tinoco, en representación de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra; y Metamorfosis, dirigido por Maricela Abigaíl Ayala Valadez, en representación de la Universidad De Estudios Profesionales de Ciencias y Artes E.P.C.A.

A lo largo de más de 10 años del concurso Identidad y Pertenencia, GIFF ha formado a 660 realizadores guanajuatenses mediante la realización de 60 documentales con las historias de Guanajuato, que han sido exhibidos en 28 estados de la república mexicana, 139 muestras itinerantes nacionales y en 47 países alrededor del mundo. En el certamen han participado universitarios provenientes de 16 ciudades de Guanajuato y 14 universidades del Estado.