Nacional


Alfaro pide "sonreír ante lo ridículo" de comentarios AMLO contra la FIL

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de conservadora a la FIL

Alfaro pide

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no se anduvo con rodeos y durante la inauguración de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), que se lleva a cabo de manera virtual por causa de la pandemia del COVID-19, sin país invitado y dedicada a las víctimas y al personal de salud que atiende la pandemia, aseguró que este evento es un espacio libre y abierto en el que se escuchan las voces más disímbolas que y “cuando ‘los liberales’ que pretenden reconstruir a la nación (la 4T) con ‘guías morales’ le dicen a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”, esto, en alusión a las descalificaciones que ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador contra este importante evento cultural.

El acto inaugural se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y se transmitió por plataformas digitales, por canal 44 y canal 22, con la asistencia del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz Arbide, así como de los alcaldes de Guadalajara, Ismael del Toro y de Zapopan, Pablo Lemus.

Alfaro Ramírez subrayó que “la FIL es el lugar en el que cada año recordamos que agachar la cabeza y guardar silencio ante la sinrazón simplemente no es una opción”.

En el mismo tenor, el mandatario jalisciense subrayó que “en estos tiempos aciagos en los que lo peor de nuestro pasado aparece todos los días, muy temprano, disfrazado de futuro prometedor, en tiempos en los que los dichos valen más que los datos, en los que la verdad y la mentira se confunden, tiempos en los que el libro o la ciencia o la academia son ignorados y atacados y desplazados por dogmas de fe, estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas y de la razón”.

El gobernador de Jalisco, quien en ningún momento mencionó de forma directa al presidente López Obrador, defendió de forma cabal la realización de la FIL. Dijo que su padre, el exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Enrique Alfaro Anguiano, fue impulsor de la FIL, en 1986 y expresó una felicitación al equipo organizador de la Feria, por el Premio Princesa de Asturias.

“Los libros hacen que las mentiras tengan fecha de caducidad, dentro de ellos yacen las ideas que pueden derrumbar el engaño y eso hace enfurecer a los totalitarios, a los identitarios, a los fundamentalistas que quieren abrir las heridas de un pasado que nos duele, para convertir el odio de las personas en capital político”. 

Por su parte, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, resaltó que habrá más de 300 actividades académicas y culturales, presentaciones de libros y foros virtuales. Se tendrá la presencia de cuatro premios Nobel, 300 autores de 38 países y 120 ponentes, entre ellos el británico Salman Rushdie, el nicaragüense Sergio Ramírez, los españoles Almudena Grandes y Javier Cercas, así como los mexicanos Ángeles Mastretta y Juan Villoro.

En el área de negocios, se tiene previsto realizar 2 mil 400 reuniones desde 53 países de origen. Además, habrá venta en línea de libros, con nueve millones de títulos de 24 países. 

Durante su discurso, Padilla López resaltó el Premio Princesa de Asturias que recibió la FIL en España este año y en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo hace algunos días que la FIL en sus ediciones recientes, “ha sido dedicada en contra de nosotros”, al invitar a Vargas Llosa, Aguilar Camín y Krauze, aseguró que “la FIL se ha consolidado a pesar de muchas cosas, pero nunca en contra de personas o instituciones”. 

El presidente de la FIL expresó que la pandemia impactó a la industria del libro, por el cierre de librerías y el aplazamiento de lanzamientos editoriales, por ello, dijo que el encuentro literario más importante en habla hispana, pondrá su parte para levantar al sector, al vincular a los agentes que hacen posible el libro, ahora por medio de la virtualidad. 

“A pesar, por ejemplo, del escepticismo de quienes dudaron de su éxito en un país como el nuestro y más aún en su provincia o a pesar de los cambiantes gobiernos en turno para apoyar su realización, o en contra de que se impongan criterios de qué libros sí valen, de qué ideas sí importan o de qué discursos sí deben escucharse. No podía ser de otra manera, los libros son en esencia vehículos de libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”, puntualizó Padilla. 

En tanto, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que ante las críticas que recibió la FIL, de parte de los lopezobradoristas, el acto literario “se defendió solo”. Al final, ponderó que en la FIL desde hace 34 años “se vale criticar”. 

Durante la edición anterior, la FIL recibió presencialmente a más de 800 mil personas y ahora el reto es que esa cifra sea la que se conecte por las diversas plataformas, con el eslogan "La FIL te llega".

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -