Opinión


Gobernador interino

Gobernador interino | La Crónica de Hoy

Gobernador interino

Guillermo Pacheco Pulido es gobernador interino de Puebla.

En un estado donde la división ha llegado al encono, Pacheco consiguió la hazaña de que 40 de los 41 integrantes del Congreso local votaran por él.

De modo que tendrá el respaldo de las diferentes fuerzas políticas del estado para dotar a la entidad de gobernabilidad y encarar el reto de la elección extraordinaria.

El nuevo gobernador es un hombre de 85 años con una larguísima trayectoria pública que lo ha llevado a ser diputado local, federal, alcalde y presidente del Tribunal de Justicia de la entidad.

A todos los cargos de elección llegó abanderando al PRI, aunque hoy está en el ala disidente.

Hay un dato que ayuda a comprender el apoyo total que recibió de la presidenta nacional de Morena y del candidato Miguel Barbosa: fue alcalde de la ciudad de Puebla cuando Manuel Bartlett gobernaba el estado. Igual y fue por eso.

 

De gallos y gallinas

Comenzó el periodo de inscripción para las asociaciones políticas que quieren transformarse en partidos políticos nacionales.

Muchos son los llamados pero serán muy pocos elegidos.

Por lo pronto hay que documentar presencia en por lo menos 20 estados de la República, lo que es un filtro que pocos pueden pasar.

Entre los más aventajados están Felipe Calderón y Margarita Zavala, pero también van por el registro Elba Esther, Rosario Robles y Ramón Sosamontes.

Con decirles que hasta César Augusto Santiago, un operador político de la vieja escuela, casi un mago, quiere reverdecer laureles.

Todos los mencionados y otros, a pesar de sus diferencias políticas, tienen un denominador común: son gallos y gallinas muy jugados en infinidad de palenques políticos.

 

Diálogo y nopales

El encuentro del secretario de Educación Pública con los reporteros de la fuente en céntrico comedero dejó un buen sabor de boca.

Esteban Moctezuma rompió esquemas. Cero guaruras.

Borró el boato que rodeaba a un secretario del reciente pasado, fallido coordinador de la campaña presidencial del PRI, que casi esperaba que los reporteros le hicieran el pasillo de los campeones, aunque no hubiera ganado nada.

La sencillez republicana facilita el diálogo y enriquece la comunicación.

Moctezuma Barragán y los reporteros comieron, para no romper la dieta, un guiso a base de nopales.

 

La CNDH frente a la tragedia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió un expediente sobre la actuación del Ejército en el caso de la tragedia de Tlahuelilpan.

Es una queja de oficio que podría convertirse, sólo si hay elementos, en una recomendación.

La CNDH dejó en claro que abrir un expediente no prejuzga la existencia de violaciones a derechos humanos.

Está en la etapa inicial de la investigación para determinar qué papel jugaron las diferentes instancias involucradas en el estallido del ducto, incluyendo por cierto a Pemex y las autoridades estatales y municipales.

La Sedena no ha recibido ninguna imputación concreta, sólo requerimientos para que entregue información detallada de lo sucedido.

 

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -