Metrópoli


Gobierno capitalino detecta irregularidades en permisos de construcción

Entre las irregularidades encontradas está la asignación de un mayor potencial de construcción, autorizaciones de más niveles de construcción, entre otras.

Gobierno capitalino detecta irregularidades en permisos de construcción | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro/Archivo

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos Estrada, dio a conocer la Evaluación de los Polígonos de Actuación, que demostró irregularidades en al menos 48 de 174 dictámenes autorizados durante los dos últimos años.

Lo anterior, explicó la funcionaria, como resultado de una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control de la administración anterior y del análisis llevado a cabo por el gobierno actual.

Entre las irregularidades encontradas está la asignación de un mayor potencial de construcción, autorizaciones de más niveles de construcción, ampliación de la superficie de desplante, relocalización de usos de suelo y autorización de polígonos en colonias donde el instrumento no está permitido.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó de graves las anomalías y afirmó que podrían ser más los casos, pues también en las viviendas que ya están habitadas se realizará el procedimiento administrativo de revisión a los desarrolladores inmobiliarios.

Aseguró que en algunos casos se podrá revocar el polígono cuando no ha iniciado la construcción, mientras que en otros casos se realizará el ajuste, sobre todo en los que tienen más niveles edificación.

En los predios donde ya está construido, refirió que las multas pueden alcanzar hasta dos por ciento del valor de la construcción, lo cual se podrá confirmar hasta la culminación del proceso administrativo, aunque aseguró que los desarrolladores tendrán derecho seguir su procedimiento.

La jefa de Gobierno capitalino dijo que una de las demandas más recurrentes era que no se cumplía con el uso de suelo y “la ciudadanía tenía razón”, toda vez que muchas de las construcciones incluso se iniciaron sin tener estudios de impacto urbano y ambiental.

Tras el análisis de 2017 y 2018, se revisarán las autorizaciones que fueron otorgadas en 2016 y consideró correcto que en los casos que sea necesario, se realice la demolición de la obra, agregó.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -