Mundo


Gobierno de Brasil recortará a 21 mil burócratas

La medida buscará ahorrar el equivalente a 59 millones de dólares y contribuir a simplificar la gestión y abatir la diversidad de puestos y comisiones.

Gobierno de Brasil recortará a 21 mil burócratas | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro reveló un plan para extinguir 21 mil cargos públicos a fin de ahorrar el equivalente a unos 59 millones de dólares y contribuir, según la iniciativa, a simplificar la gestión y abatir la diversidad de puestos y comisiones.

De acuerdo con la Agencia Brasil, que citó al Ministerio de Economía, un decreto que se publicaría esta semana pretende adecuar la estructura a las necesidades de la administración pública y evitar en el futuro el aumento de los gastos por la ocupación de los cargos que queden vacantes y las erogaciones que dejen de ser pagadas.

Añadió que el plan no necesariamente "significará que 21 mil personas serán despedidas... porque la mayoría de los cargos en comisión están ocupados por servidores elegidos en concurso para jefes o funciones de confianza", expuso.

El Panel Estadístico de Personal del Ministerio de Economía indicó que el gobierno anterior terminó con 99 mil 833 cargos comisionados, funciones y gratificaciones técnicas.

De ese total, el Poder Ejecutivo Federal poseía 33 mil 852 (33.9 por ciento), los organismos federales 14 mil 629 (14.7 por ciento), y los municipios la mayor parte con 50 mil 804 (50.9 por ciento).

La Secretaría Especial de Desburocratización no informó si el corte de los cargos, funciones y gratificaciones ocurrirá sólo en el Ejecutivo Federal o también incluirá las fundaciones y organismos autónomos.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -