Mundo


Gobierno de Hong Kong busca diálogo con manifestantes

El centro financiero chino se ha visto afectado desde hace más de tres meses por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China, que hubiera permitido a Hong Kong entregar por primera vez sospechosos a países con los que no tiene acuerdo de extradición.

Gobierno de Hong Kong busca diálogo con manifestantes | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, refrendó hoy su disposición de impulsar el diálogo con los manifestantes, tras del retiro del polémico proyecto de ley de extradición que desató las protestas, aunque los inconformes consideran que llegó demasiado tarde.

“La decisión del gobierno de Hong Kong de retirar definitivamente el proyecto de ley de extradición que desencadenó las protesta busca rebajar la tensión, detener la violencia y abrir una oportunidad para el diálogo”, afirmó este jueves la jefa de gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

En una conferencia de prensa, Lam expresó su esperanza de que con la suspensión del proyecto de ley y otras medidas propuestas por su gobierno se pueda resolver la crisis política y manifestaciones violentas que se vive el territorio autónomo chino.

El centro financiero chino se ha visto afectado desde hace más de tres meses por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China, que hubiera permitido a Hong Kong entregar por primera vez sospechosos a países con los que no tiene acuerdo de extradición.

La cancelación del proyecto de ley era principal demanda que exigían los manifestantes al inicio de sus protestas en junio pasado, cuando el proyecto de ley fue presentado, aunque conforme las protestas se intensificado, las demandas han ido en aumento.

Las nuevas demandas de los inconforme ahora son: la eliminación de la palabra "disturbios" para describir manifestaciones, liberación de todos los detenidos en las protestas, una investigación independiente sobre la represión policial percibida y el derecho de los hongkoneses a elegir sus propios líderes.

Lam explicó que el proyecto de ley de extradición se retirará "sin debate ni votación" y subrayó que su cancelación fue determinada por las autoridades de Hong Kong sin la intervención del gobierno central de China, aunque admitió que recibió su visto bueno.

"La decisión es del gobierno de la RAEHK, de la misma manera que el proyecto fue presentado por el gobierno de Hong Kong. Durante todo el proceso, el Gobierno central tomó la posición de que entendían por qué tenemos que hacerlo, respetaron mi punto de vista y me apoyaron todo el tiempo", dijo.

Entonces, explicó, Lam ya sea en las primeras etapas de procesamiento del proyecto de ley y luego la suspensión del proyecto de ley, y luego el retiro de ayer del proyecto de ley, es la misma posición, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

La jefa de gobierno aseguró también que su gobierno "apoyará plenamente" al Consejo Independiente de Quejas de la Policía, que contará con expertos del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, para investigar la actuación policial durante las protestas.

Durante la conferencia de prensa, Lam fue interrogada repetidamente sobre por qué tardó tanto tiempo retirar el proyecto de ley, a pesar de que las protestas en su contra fueron cada vez más numerosas y se tornaron más violentas, pero eludió las preguntas.

"La retirada del proyecto de ley es para calmar completamente las preocupaciones públicas, es una de esas bases importantes para un diálogo", subrayó, aunque manifestaciones expresaron a través de las redes sociales que la cancelación llega demasiado tarde.

Los foros en línea utilizados por los manifestantes están llenos de llamados a nuevas manifestaciones, incluidos los planes para interrumpir de nuevo los enlaces de transporte hacia el aeropuerto internacional de Hong Kong, uno de los más importantes centros regionales de aviación.

"Si Carrie Lam hubiera retirado el proyecto de ley hace dos meses, eso podría haber sido una solución rápida, pero ahora deben cumplirse las cinco demandas centrales de los manifestantes”, destacó un joven partidario de las manifestaciones prodemocrática, que se prevé continuarán el fin de semana.

El centro financiero chino se ha visto afectado desde hace más de tres meses por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China, aunque ahora se han convertido en un movimiento en favor de democracia.

La situación ha sumergido a Hong Kong en una crisis política sin precedentes desde que el territorio fue regresado a China por Reino Unido en 1997, tras la firma de un acuerdo, en el que China accedió a mantener ciertas libertades de los hongkoneses.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -