Nacional


Gobierno, obligado a revisar protocolos luego del operativo Culiacán: Durazo

Durazo Monaño dijo que el narcotráfico sólo puede ser eliminado desde una perspectiva económica, y consideró que la inteligencia financiera será la base de la actuación policial.

Gobierno, obligado a revisar protocolos luego del operativo Culiacán: Durazo | La Crónica de Hoy

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que el gobierno federal está obligado a revisar y registrar protocolos de actuación en materia de combate a la inseguridad luego del fallido operativo de Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán donde perdieron la vida al menos 14 personas.

“Estamos obligados a revisar los protocolos”, admitió al comparecer ante el pleno del Senado, el funcionario aseguró que no cambiaran las versiones si los datos de la investigación no les obligan a hacerlo.

“Iremos informando según avance la información”, sobre el caso Culiacán, atajó ante las críticas por las inconsistencias en versiones encontradas de los diferentes funcionarios sobre ese operativo fallido.

Durazo arrancó su comparecencia ante las comisiones unidas de Seguridad y Justicia del Senado de la República con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la familia LeBaron asesinadas ayer lunes en la frontera entre Sonora y Chihuahua.

Al mismo tiempo senadores del PAN encabezados por su coordinador, Mauricio Kuri, desplegaron justo frente al secretario de Seguridad Pública una gran manta con la leyenda #DejenDeMentir

Durante su primera intervención, el secretario Durazo Monaño, dijo que el narcotráfico sólo puede ser eliminado desde una perspectiva económica, y consideró que la inteligencia financiera será la base de la actuación policial.

“Impulsamos política criminal más de contención que de punición y encierro, la Seguridad Pública no está depositada solamente en la Guardia Nacional”, asentó.

Declaró que para el gobierno federal, “la paz y la tranquilidad sólo pueden ser fruto de la justicia, combatir la inseguridad significa garantizar oportunidades de educación, salud y bienestar para la población así como promover la regeneración ética de la sociedad y terminar con la corrupción.

Informó que los recursos incautados al crimen organizado, ya se están canalizando al apoyo de programas sociales.

El secretario Durazo, acudió al Senado acompañado del secretario de la Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán; del general Homero Mendoza Ruíz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional; del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y del  titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -