Nacional


Gobierno revisará caso Ayotzinapa con Poder Judicial y Fiscalía: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que miembros de su Ejecutivo revisarán el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que está por cumplir cinco años, junto con el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR).

Gobierno revisará caso Ayotzinapa con Poder Judicial y Fiscalía: AMLO | La Crónica de Hoy

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que miembros de su Ejecutivo revisarán el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que está por cumplir cinco años, junto con el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR).

Dijo que el Gobierno de México emitió una queja formal por la liberación, el pasado sábado, de 24 implicados en el caso, al tiempo que lamentó la decisión e informó que ya se abrió la denuncia.

"El domingo se hizo un pronunciamiento expresando nuestra queja tanto al Poder Judicial como pidiendo la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR). Hoy tendremos una reunión con ese propósito entre el (Poder) Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía y se va revisar el caso", dijo López Obrador en su rueda de prensa de todos los días en Palacio Nacional de Ciudad de México.

Dijo que la Fiscalía "ya ha presentado denuncias (...) abrió investigación sobre estos asuntos y están dispuestos a revisar todo el procedimiento de acuerdo con sus facultades y autonomía".

Recordó que desde que antes que sucediera la liberación de 24 expolicías municipales del sureño estado de Guerrero acusados por la desaparición de los estudiantes, ya se había presentado una "queja formal" por parte del Ejecutivo tanto al Poder Judicial como a Fiscalía.

Al final de la rueda de prensa, el presidente puntualizó que participará en este encuentro entre poderoes el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer.

Finalmente, el presidente no descartó que este miércoles vuelva a reunirse con los padres de los 43 jóvenes.

El pasado sábado el juez primero de distrito de procesos penales de Tamaulipas ordenó la libertad de 24 expolicías municipales de Guerrero acusados por la desaparición de los estudiantes.

Los 24 liberados eran policías en Iguala, Cocula y Huitzuco, municipios del estado de Guerrero, la noche que los 43 estudiantes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, entregados al crimen organizado, que los habría asesinado, quemado y tirado sus restos a un río, según la versión oficial del caso, muy criticada por familiares y expertos.

Con la liberación de estos 24 acusados ya han dejado la prisión 77 de los 142 acusados en el caso Ayotzinapa, en tanto otros 65 continúan en prisión.

El domingo, el Gobierno de México calificó de un "grave precedente y una afrenta a la investigación" la resolución judicial de liberar a 24 acusados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre del 2014.

"Esta resolución sienta un grave precedente, otorga beneficios a imputados sin que hubiera sentencia de tortura, solo con la mera presunción de inocencia", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, titular de la Comisión de la verdad del caso Ayotzinapa.

Expresó que de mantenerse "esta tendencia y como es evidente la intención política de hacerlo", podrían otorgarse más liberaciones en los próximos días, cuando se cumplirán 5 años de la desaparición de los estudiantes.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -