Mundo


Gobiernos de varios países reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".

Gobiernos de varios países reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".

El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

El Gobierno de Chile respalda a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, respaldó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que varios países de la región también hicieran lo mismo este miércoles. "El Gobierno de Chile, igual que el grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó", dijo Piñera.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó este miércoles las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

"Queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia", enfatizó el mandatario chileno.

En una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Piñera recordó que Chile siempre planteó que la única salida pacífica a la crisis Venezuela "eran las elecciones libres, limpias, democráticas y transparentes".

"Más aún, estamos convencidos, el mal llamado presidente (Nicolás) Maduro es parte del problema y no es parte de la solución", enfatizó el mandatario conservador.

Sostuvo que la solución a los problemas de Venezuela pasa por recuperar los verdaderos valores democráticos "y que ello pasa por liberar a los presos políticos, restablecer y respetar las libertades y los derechos humanos de todos los venezolanos".

Piñera indicó que se debe abrir un canal humanitario para poder colaborar a atenuar la crisis en ese país por la falta de alimentos y la falta de medicamentos "y, por supuesto, avanzar a pié firme hacia la plena democracia en Venezuela".

"Quiero decirle al presidente encargado Juan Guaidó que cuenta con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo y que lo vamos a acompañar en esta hermosa causa de recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en un país que durante tanto tiempo fue un ejemplo de democracia y que lamentablemente la perdió", concluyó.

Brasil apoyará transición democrática en Venezuela

El Gobierno de Brasil anunció este miércoles que apoyará "política y económicamente" el proceso de transición democrático en Venezuela tras reconocer al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como jefe de Estado encargado de ese país.

"Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social regresen a Venezuela", afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado.

La nota fue divulgada poco después de que los Gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá anunciaran este miércoles conjuntamente en Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó como "presidente de Venezuela", y de que el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, comunicara su decisión en las redes sociales.

Según la nota de la Cancillería brasileña, Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, "asumió las funciones de presidente encargado de Venezuela de acuerdo con la Constitución de ese país y tal como avalado por el Tribunal Supremo de Justicia".

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, comenzó a asumir este miércoles los poderes del Ejecutivo; decidió el regreso de Venezuela a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y designó a Gustavo Tarre Briceño como "representante especial" ante el organismo.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Nicolás Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

Después de que Maduro jurara el cargo, el Grupo de Lima reconoció la legitimidad de la Asamblea Nacional y repudió a Maduro; y la mayor parte de los integrantes de este foro se sumó este miércoles a Estados Unidos al reconocer rápidamente a Guaidó como presidente legítimo del país. 

Colombia muestra su apoyo

El Gobierno de Colombia anunció hoy que apoyará el "proceso de transición democrática en Venezuela", luego de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país, para que se realicen nuevas elecciones "con las garantías y estándares internacionales".

La Cancillería de Colombia detalló en un comunicado que el Gobierno "apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos".

La información agregó que Colombia respalda a Guaidó como presidente encargado "en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro". 

Macri da su reconocimiento a Guaidó

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, anunció este miércoles que reconoce al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país", dijo Macri en su cuenta de Twitter.

Guatemala se suma al reconocimiento de Guaidó

 El Gobierno de Guatemala aseguró este miércoles que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como "encargado interino" de la Presidencia de Venezuela.

Así lo manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien aseguró que Guatemala le manifiesta "su apoyo" al opositor líder del parlamento venezolano.

Guaidó anunció este miércoles que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo". 

Paraguay expresa su apoyo a Juan Guaidó

 El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó este miércoles su "apoyo" a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela", después de que el líder del Parlamento venezolano anunció que asume las competencias del Ejecutivo.

"Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido.Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", expresó Abo Benítez desde la ciudad suiza de Davos en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Cancillería paraguaya anunció que prepara un comunicado oficial "de reconocimiento y apoyo al Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela Juan Guaidó".

Abdo Benítez anunció hace dos semanas la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de su embajada en Caracas en rechazo de la segunda asunción presidencial de Nicolás Maduro.

Y este martes, durante un debate celebrado en Davos, Abdo Benítez aseguró que su Gobierno reconocería a Guaidó como presidente venezolano si así lo decidiera ese órgano legislativo controlado por la oposición al Gobierno de Maduro.

"Nosotros reconoceríamos al señor Guaidó como presidente (de Venezuela), porque creo que tenemos que enviar un mensaje claro; que ese mensaje va a contribuir al equilibrio, y que, a través de ese equilibrio, la consecuencia puede ser el gran diálogo", dijo Benítez.

"Todo lo que contribuya a la liberación de Venezuela va a tener el voto y el apoyo de la República del Paraguay", concluyó el jefe del Estado paraguayo entre los aplausos del público.

Paraguay fue el primer miembro del Grupo de Lima que rompió relaciones diplomáticas con Venezuela.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro, al que considera "ilegítimo".

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo ante cientos de miles de asistentes. 

Perú respalda a Guaidó

El Gobierno de Perú ratificó hoy su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien este miércoles se autoproclamó como presidente "encargado" del país suramericano.

Mediante un comunicado, la Cancillería de Perú señaló que "ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", decidió apoyar la toma de posesión de Guaidó.


La Cancillería confirmó así el anuncio realizado poco antes por la vicepresidenta del país, Mercedes Araoz, quien expresó la posición del Perú en ese sentido tras participar en una reunión en el Foro de Davos con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque y Ecuador, Lenín Moreno.

Tras esa reunión, los Gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron que reconocen a Guaidó como "presidente de Venezuela".

En su comunicado, el Gobierno de Perú hizo un llamado "para que el proceso de transición democrática se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos".

En el documento también expresa que se espera que en el más breve plazo se convoque a una nuevas elecciones "con la participación de todos los actores políticos, observando las garantías y estándares internacionales para un proceso democrático". 

Ecuador reconoce a Guaidó

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este miércoles al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino y le trasladó su deseo de que convoque en la brevedad posible elecciones.

"La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó", manifestó Moreno en un video institucional grabado desde la localidad de Davos, en Suiza, y difundido en su perfil de Twitter.

"Ecuador augura que el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país", concluyó en su mensaje el mandatario.

Costa Rica aboga por elecciones libres

El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, reconoció este miércoles a Juan Guaidó como "presidente interino de Venezuela", horas después de que éste se autoproclamara las competencias del Ejecutivo.

"Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres", expresó escuetamente en Twitter el presidente Alvarado, quien se encuentra en Suiza en el Foro de Davos. 

El presidente del Consejo Europeo destaca el "mandato democrático" de Guaidó

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso hoy de relieve el "mandato democrático" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que hoy se autoproclamó presidente interino del país.

"A diferencia de (Nicolás) Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", indicó Tusk a través de la red social Twitter.

El político polaco también confió en que "toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela".

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -