Opinión


Golpe a la confianza 

Golpe a la confianza  | La Crónica de Hoy

Golpe a la confianza 

La decisión de cancelar el proyecto de  Constellation Brands en Mexicali, BC, no sólo impactó de manera negativa a un grupo empresarial sino a la comunidad empresarial en su conjunto.

Es así porque golpea en la confianza y la certidumbre que son esenciales para que se hagan nuevas inversiones en el país.

Un cambio de reglas sobre la marcha envía una señal pésima a nivel nacional e internacional. 

Pone en riesgo la recuperación económica del país y se cancela la oportunidad de crear miles de nuevas plazas laborales.

La supuesta consulta popular que paró el proyecto es una artimaña política sin sustento jurídico.   Como vivimos en un estado de derecho, el Poder Judicial de la Federación tendrá la última palabra.

El mal ejemplo cunde 

El delegado de Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, supone que también él está por encima de las disposiciones gubernamentales en materia de sana distancia.

En el Palacio de Gobierno de Mérida ha causado molestia que Díaz Mena continúe convocando a concentraciones masivas sin importarle que los gobiernos federal y estatal tomen medidas para evitar las concentraciones populares.

La versión es que para conformar clientelas electorales, el delegado abusa y congrega a grupos vulnerables, sin importar que los mítines sean fuente de contagio en particular para los adultos mayores de bajos recursos que a cuden para conseguir apoyos.

Hay muchas opciones para entregar esos apoyos. El delegado lo sabe, comentan, pero le interesa la grilla, no la salud.

Por la declaratoria de emergencia

La comunidad científica y académica de la Universidad de Guadalajara está a favor de la declaración de Emergencia Sanitaria Nacional.

La casa de estudios pidió que el Consejo de Salubridad General sesione de manera permanente y sea esta instancia, facultada por la Constitución, la que haga la declaratoria sin esperar más tiempo.

La  universidad  y el  gobierno  del  estado de Jalisco  han  trabajado  en  la  instrumentación  de las  acciones  de  combate a la proliferación del  virus, para que las políticas públicas  tengan sustento científico.

Pero el sentido de la emergencia sanitaria, para dar resultados eficaces, necesita dimensión nacional y no esfuerzos aislados.

La comunidad empresarial se mueve

Al anuncio de la Fundación Slim de una donación millonaria para, entre otras cosas, adquirir equipo de soporte para pacientes de coronavirus en estado crítico, se sumó la decisión de Banorte de diferir pagos a sus clientes hasta por cuatro meses.

La Asociación de Bancos de México está lista para buscar fórmulas que contribuyan a pasar la emergencia sanitaria que tiene un profundo impacto económico. 

Es  de  esperar  que en las próximas  horas  otros integrantes  de la  comunidad  empresarial adopten medidas en el  mismo  sentido.

Estas  acciones  muestran el  interés  de la  comunidad  empresarial  de contribuir en  una  recuperación  acelerada y no caer  en un profundo estancamiento económico,  adjunto  a la  crisis  sanitaria,  del que será muy  complicado salir.

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -