Metrópoli


Golpe a la Unión de Tepito: 31 detenidos en operativo encabezado por la Marina

Al grupo delictivo se les decomisó 2.5 toneladas de mariguana; 13 armas cortas, 7 armas largas, un lanzagranadas, 5 granadas, 1 tubo lanza cohetes. Iban por El Lunares, jefe de la zona de Tepito, pero se les escapó; hallan “narco túnel” que conectaba una casa de Jesús Carranza con una vecindad de Peralvillo.

Golpe a la Unión de Tepito: 31 detenidos en operativo encabezado por la Marina | La Crónica de Hoy

En el lugar se encontraron varios altares, algunos con fotografías de los sicarios levantados y ejecutados del grupo criminal, junto a figuras de la Santa Muerte y Jesús Malverde, otros con figuras de santería y satánicas.

Durante un operativo de la Marina, elementos de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la colonia Morelos, se logró la captura de 31 integrantes de la Unión Tepito —25 hombres y 6 mujeres —, y el decomiso de 13 armas cortas, 7 armas largas, 1 lanzagranadas 1000 cartuchos de 9 mm, 5 granadas, 1 tubo lanza cohetes y 17 cargadores.

El operativo fue realizado la madrugada de ayer en una vecindad de la Calle Peralvillo, justo en el número 33,  conocido como La Fortaleza, que funcionaba como centro de operaciones.

Iban tras El Lunares, jefe de la plaza de Tepito, pero no lo encontraron. También fue descubierto un “narco-túnel” el cual conecta desde una vecindad en Jesús Carranza a la vecindad de Peralvillo.

En las casas cateadas, la policía encontró diversos altares, uno de ellos con fotografías de los sicarios levantados y ejecutados del grupo criminal, junto a figuras de la Santa Muerte, Jesús Malverde y San Judas Tadeo; en otra vivienda, altares de santería: máscaras, cráneos, cruces, palos y figuras africanas.

SORPRESA. Los alrededores de Tepito permanecieron sitiados hasta la maña de ayer.  Más de 200 elementos de la Procuraduría, de la Policía y la Marina tomaron el control del predio, ubicado en Peralvillo 33, y establecieron un perímetro de seguridad de un par de cuadras a la redonda.

De acuerdo con vecinos, el convoy de patrullas, vehículos blindados y camionetas tipo Van ingresó a la Colonia Morelos al filo de la medianoche.

Provenientes del Eje 1 Norte, dieron vuelta sobre Peralvillo y enseguida cercaron el inmueble.

“Empezamos a escuchar que pasaban muchos coches y después ya nos dimos cuenta que estaba lleno de policías”, contó una vecina de la calle Jesús Carranza.

“No nos dijeron que estaba pasando, sólo nos dijeron que nos metiéramos a las casas por seguridad”, agregó vecina. Durante la movilización, no escucharon balazos ni ruidos que evidenciaran algún enfrentamiento, por lo que la mayoría logró conciliar el sueño.

Alrededor de las 5:00 horas, los lugareños comenzaron a salir de sus viviendas para dirigirse a sus actividades.

En cuanto pusieron un pie en la banqueta, fueron sometidos a interrogatorios e inspecciones por parte de marinos y policías capitalinos. A los que iban a bordo de vehículos o motos, también les revisaron sus identificaciones y documentos.

Alrededor de las 09:00 horas, cuando los 31 detenidos ya habían sido trasladados a las instalaciones de la PGJ, las autoridades abrieron la circulación sobre Peralvillo y el paso de peatones.

Decenas de vecinos, entre niños con uniformes escolares, mujeres, hombres y ancianos, se acercaron a la vecindad para observar cómo subían a camionetas la droga, el armamento y las motos que fueron incautadas.

El predio permaneció bajo resguardo de unos 100 elementos; en tanto que personal de la Marina realiza patrullajes de vigilancia en la zona, mientras la gente retoma sus actividades.

POLICÍAS Y AGENTES DE PGJ, COLUDIDOS CON LA UNIÓN: SHEINBAUM. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aplaudió la detención de 31 integrantes de la Unión Tepito y el aseguramiento de armas y drogas, en la Colonia Morelos.

Reconoció que para haber logrado la acumulación de más de 2.5 toneladas de droga, armas largas y hasta un lanzagranadas, los delincuentes tuvieron colusión con autoridades, aunque ello, señaló, data de varios años.

“Es algo que ya venía ocurriendo desde hace tiempo y que no se le había puesto atención”, dijo. 

Señaló que es parte de la coordinación de cinco ejes de su estrategia de seguridad.

Abundó que en la actualidad se realizan indagatorias para determinar quiénes están relacionados con criminales y aún laboran en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)y la PGJ.

 “Este es un trabajo que se venía realizando ya desde hace tiempo y que pues encontraron el mejor momento para realizar el operativo. No es que tuvieran apoyo del Gobierno de la Ciudad, porque hay que tomarlo, había personas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación, que estaban vinculadas con el crimen, con los delincuentes”, señaló la jefa de Gobierno.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -