Opinión


Golpe al contubernio

Golpe al contubernio | La Crónica de Hoy

Golpe al contubernio

El operativo para desarmar a los 160 integrantes de la Policía municipal de San Juan de los Lagos, Jalisco, fue un fuerte golpe al contubernio de servidores públicos con la delincuencia organizada.

Tomar la decisión no fue sencillo. El gobierno de Enrique Alfaro quiso mandar el mensaje de que se defenderá con todo a las instituciones y no se entregará ninguna plaza.

La Policía estatal, que tuvo a cargo el operativo y que será responsable de la seguridad en el municipio, recibió la ayuda de la Guardia Nacional y el Ejército.

Las investigaciones están en curso. Los exjefes de la Policía de San Juan pusieron tierra de por medio y no han rendido declaración.

Su huida dice más que mil palabras.

 

Derecho de sangre

Esteban Moctezuma es chilango, pero como su mamá y su abuelo son de San Luis Potosí, la constitución estatal lo considera elegible para ser gobernador del estado.

Hace meses, el secretario de Educación decía que “no” cuando le preguntaban que si quería ser candidato. Hoy mejor guarda silencio porque dicen que en Palacio hay vientos favorables a su eventual aventura política.

Lo que se comenta allá es que el actual superdelegado, Gabino Morales, era la opción A de Morena, pero ha resultado ser ave de las tempestades.

Su nombre se baraja en la SFP y también está en radar de las diputadas de Morena por denuncias de acoso sexual, lo que lo tiene casi fuera de la jugada.

Claro  que  hacer  un movimiento en el gabinete  presidencial  son palabras mayores y no se quiere correr ningún riesgo en el control  del sector educativo, donde hay calma.

 

De alto nivel

La ley sobre el outsourcing salió de la órbita donde influye el senador Napoleón González. Subió un escalón.

Ahora los que llevan la voz cantante por parte de la 4T son la secretaria Luisa María Alcalde y el senador Ricardo Monreal.

El legislador zacatecano dijo que no tienen prisa y que están dispuestos a negociar artículo por artículo de la ley con la comunidad empresarial.

La idea es dar con una ley que proteja los derechos de los trabajadores sin inhibir las inversiones.

No será sencillo, pero para eso está la modalidad de Parlamento Abierto, para encontrar soluciones a problemas complejos.

 

¿Es el turno de Rocha Moya?

En Sinaloa le dicen a Rubén Rocha Moya que la tercera es la vencida.

Y es el que senador por Morena ya fue candidato a gobernador dos veces. En ambas salió derrotado. Eran otras condiciones. Hoy, si es candidato, abanderaría a Morena que tiene inercia ganadora.

Rocha Moya ha combinado en su carrera la academia con la política. Fue dirigente sindical y rector en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel es priista y está bien calificado, pero en los sondeos de preferencias electorales el tricolor ve de lejos a Morena.

 

Sonora, gobierno transparente

De nueva cuenta, el gobierno de Sonora fue el mejor evaluado del país por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

Desde el inicio de su mandato, la gobernadora Claudia Pavlovich ha puesto énfasis en las acciones de rendición de cuentas, en particular sobre el gasto federalizado, que es el que supervisa la ASF.

El objetivo es tener un gobierno transparente que responda al reclamo ciudadano de combatir la corrupción.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -