Mundo


Golpe de EU contra PDVSA para asfixiar al régimen de Maduro

Congela 7 mmdd en activos e importará 11 mmdd menos de crudo este año. Citgo seguirá operando, pero el dinero quedará en una cuenta bloqueada. Presión al Ejército, que controla parte del negocio

Golpe de EU contra PDVSA para asfixiar al régimen de Maduro | La Crónica de Hoy

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso ayer duras sanciones a la petrolera venezolana PDVSA, casi única fuente de ingresos del régimen chavista y de los militares que lo apoyan. Esta acción bloqueará “con efecto inmediato” 7 mil millones de dólares en activos venezolanos en EU, al igual que “cualquier compra de petróleo venezolano, como anunció el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, quien dio la orden de que, a partir de ahora, ‘el dinero permanecerá congelado’ en cuentas de las que ya no podrá hacer uso el régimen, sino el presidente interino, Juan Guaidó, o el gobierno que surja de unas futuras elecciones democráticas.

El anuncio fue realizado desde la Casa Blanca por Mnuchin y el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, quien calculó en 11 mil millones de dólares el recorte en la compra de ­crudo venezolano sólo en 2019.

“Hemos continuado denunciando la ­corrupción de Maduro y sus amigos y la medida de hoy garantiza que ya no puedan ­saquear los activos del pueblo venezolano”, ­dijo Bolton.

Citgo no se expropia. En cuanto a Citgo Petroleum, la filial de PDVSA en Estados Unidos y el activo más importante de Venezuela fuera del país, Mnuchin dijo que sus refinerías seguirán usado crudo venezolano y seguirá siendo propiedad del Estado venezolano. Sin embargo, advirtió que ­sólo tendrán acceso al dinero sus “gobernantes legítimos”. EU fue el primer país en reconocer como mandatario legítimo de Venezuela al joven opositor Juan Guaidó, quien la ­semana pasada se proclamó presidente interino tras llamar “usurpador” a Maduro.

Además, las sanciones anunciadas ayer bloquean las propiedades e intereses de ­PDVSA bajo la jurisdicción de Estados Unidos y prohíben a los estadunidenses hacer transacciones con la empresa.

Presión al Ejército. Hasta ahora, el gobierno de Trump sólo había penalizado al entorno de Maduro, imponiendo sanciones contra altos cargos políticos y judiciales, que tienen bloqueados sus bienes en EU. Pero nunca habían tocado el lucrativo negocio del petróleo a pesar de la retórica y amenaza de hacerlo. Las sanciones petroleras ­pueden plantear otra prueba para el apoyo que la cúpula de las Fuerzas Armadas ha expresado a Maduro, ya que los militares controlan la producción de petróleo en el país.

Consciente del daño de las sanciones a los privilegiados militares, Bolton pidió que acepten un “traspaso pacífico” del poder a Guaidó, quien insiste en que les concederá una amnistía a cambio de que desistan de su apoyo al régimen.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -