Opinión


Gómez Urrutia deberá devolver 54 mdd: laudo laboral; Nace nueva subsecretaria de puertos dentro de Semar; Se presenta el jueves el Centro Ricardo Salinas Pliego

Gómez Urrutia deberá devolver 54 mdd: laudo laboral; Nace nueva subsecretaria de puertos dentro de Semar; Se presenta el jueves el Centro Ricardo Salinas Pliego | La Crónica de Hoy

En una decisión histórica, el líder vitalicio de los mineros y ahora senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, fue condenado a pagar los más de 54 millones de dólares que de forma ilegal dispuso de un fideicomiso y que le habían sido entregados en favor de ex trabajadores.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo el pasado viernes que establece que se condena al sindicato minero, y a Gómez Urrutia a pagar esa cantidad, en virtud de que fue él quien de forma ilegal retiró esos recursos.

Se trata sin duda de una noticia trascendental, toda vez que desde hace 15 años extrabajadores mineros habían reclamado esa cantidad que Gómez Urrutia siempre negó tener, pero que motivó que éste huyera del país y se refugiara en Canadá, hasta que Morena lo rescató y lo convirtió en legislador con fuero. 

Cabe señalar que en el juicio de amparo DT.-910/2018 promovido por diversos trabajadores, el Décimo Segundo Tribunal Colegiado había ordenado a la Junta Federal pronunciarse respecto de la obligación solidaria de Gómez Urrutia para pagar a los trabajadores lo defraudado.

El monto en litigio fue entregado al Sindicato Minero en el año 2004 a cambio de que levantara dos huelgas ilegales en las empresas Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea. Se suponía que esa suma se destinaría a beneficiar a los ex trabajadores, pero contrario a ello, en el año 2005, Gómez Urrutia extinguió el fideicomiso y dispuso para sí el total de los fondos.

Es probable que Gómez Urrutia continúe negándose a cumplir con las órdenes judiciales, seguramente tratará de seguir postergando el pago a los ex trabajadores y hará valer su fuero y sus influencias con la STyPS, lo cual de ser cierto, sentaría un grave precedente, en un gobierno que dice estar ciento por ciento a favor de los trabajadores.

PROSPERIDAD.-  La semana inicia con excelentes noticias para millones de mexicanos emprendedores, inconformes, que desean transformar el país, ya que el próximo jueves será la presentación del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, que tiene como propósito fomentar, particularmente entre los jóvenes, el emprendimiento y el espíritu innovador en los negocios, promoviendo así una transformación cultural que impulse la prosperidad individual y social.

A través de programas como Arte y Cultura Grupo Salinas, Caminos de la Libertad y Kybernus, Salinas Pliego ha buscado durante años fomentar en nuestra sociedad el valor de la libertad y de la prosperidad incluyente, principios que también rigen en sus empresas y diferentes líneas de negocio. Hoy estos grandes proyectos serán parte fundamental del Centro Ricardo Salinas Pliego, plataforma que impulsará el cambio cultural para que las próximas generaciones vivan en un país más libre, innovador, próspero e incluyente. La iniciativa podremos conocerla a través del sitio web: centroricardobsalinaspliego.org/

REACOMODO.- Un anuncio que podría realizarse el primero de Junio Día de la Marina, es la creación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Semar que encabeza Rafael Ojeda Durán, quien trasciende, ha venido trabajando en la integración de la dependencia. Se trata de una nueva área que absorbería a la Coordinación de Puertos y Marina y Marina Mercante que hasta ahora conduce la capitana de altura Ana Laura López Bautista.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -