Escenario


Gondwana, con “Armonía de amor” para tiempos de pandemia

Entrevista. La banda chilena ofrecerá un concierto vía streaming como parte de la iniciativa de Reactivación del Espectáculo y la Música en México, en pro del sector de la industria musical más desprotegido en tiempos de pandemia.

Gondwana, con “Armonía de amor” para tiempos de pandemia | La Crónica de Hoy

Gondwana prepara lo que será su noveno disco de estudio. Cortesía

El grupo de origen chileno, Gondwana, creado en 1987, y que es uno de los más grandes exponentes de reggae de Latinoamérica; se alista para llevar su mensaje de “Armonía de amor” al público mexicano con un concierto en línea el próximo sábado 15 de agosto, en un momento para la industria de la música en el que enfrenta uno de los mayores desafíos. 

“Para este año tan complicado hay un montón canciones de Gondwana con vibra positiva que pueden ser adecuadas, ‘Verde, amarillo y rojo’ puede ser indicada para levantar el ánimo a la gente”, dijo Keno Fingaman Valenzuela, en entrevista con Crónica Escenario. 

“La nostalgia está de moda y más en México, este lugar lo pisamos hace ya más de 15 años y desde ahí, nos han acogido como si fuéramos de casa, eso nos ha motivado a irnos superando e ir abriendo mercados nuevos. Estamos creando un recorrido musical por todos estos años, no es nada fácil porque son muchas canciones y aunque sabemos que el tiempo es corto, queremos dar al público la mejor de nuestras remembranzas.”, subrayó. 

En 2007 la agrupación chilena publicaba su quinto álbum de estudio titulado Resiliente, título que carga a sus espaldas un profundo significado y que ha cobrado fuerza durante todo el 2020; pues se refiere a la capacidad de las personas para adaptarse y superar paulatinamente situaciones adversas o traumáticas con resultados positivos. 

Una de las maneras de recuperar cierta normalidad o superar estas circunstancias, es a través de la música, por lo que Gondwana se suma a la iniciativa de Reactivación del Espectáculo y la Música en México (REMM), en un concierto vía streaming el próximo fn de semana a partir de las 22:30 horas (México), donde los andinos harán un recorrido por sus ocho discos, los cuales están repletos de esas buenas vibras que caracterizan al reggae. 

“En general cualquier cosa que reactive la escena musical es positiva, la gente necesita un poco de distracción con espectáculos y cultura para pasar estos momentos. En la TV solo se habla de pandemia y el virus, la REMM es una excelente iniciativa y queríamos ser parte de ella y ayudar también a la gente que está involucrada como los técnicos, sonidistas o iluminadores, ya que lo último que se va a activar son los conciertos”, explicó. 

“Se trata de ir refrescando y eso la gente nos lo ha agradecido, no es presunción, pero la gente que nos sigue es real y fiel a los sonidos que le otorgamos, no es gente que va y viene, sino que nos ha apoyado desde el principio de nuestra carrera y ahí es donde nace el agradecimiento hacia cada uno de ellos”, agregó. 

El foco de atención en dicho concierto recae sobre el vocalista Maxi Vargas, quien no es un desconocido o novato de la escena sino un viejo amigo de la banda, que en ocasiones anteriores ya había ocupado la posición de voz principal: se le recuerda en el disco Resiliente (2007) y en el primer DVD de la banda En Vivo en Buenos Aires (2010). 

“Es una sesión que ya veníamos planeando hace mucho tiempo, varios meses preparándolo, la organización nos costó un poco, más que nada por la distancia, no vivimos todos en la misma ciudad y le sumamos la cuarentena, así que fue un esfuerzo largo vía online”, comentó. 

No es un misterio que a lo largo de la trayectoria de la banda, han circulado en sus filas, un gran número de músicos, mismos que han seguido su camino en otros proyectos, notablemente vocalistas; hecho que confirma que más que una banda fija es un colectivo musical de género, cuya esencia no se ha alterado en más de 30 años, aun con cambios inesperados. 

“En general el recibimiento de Maxi fue bien aceptado, era un rostro conocido y fue más fácil empastar y que se fuera ordenando todo naturalmente, no hubo ninguna situación negativa, seguimos funcionando de manera óptima y normal”, recordó.  

La banda ha enfrentado cambios generacionales importantes como el consumo musical, desde los cassettes, los discos y ahora los sencillos en plataformas digitales; por lo que ahora Gondwana se ha mantenido en un paréntesis de actividades, al igual que toda la industria musical, y espera el momento de regresar a los escenarios y adaptarse nuevamente a los cambios que trae consigo la nueva realidad. 

“Hemos aprovechado el tiempo en casa, tratando de trabajar y avanzar, ya teníamos material preparado para el próximo disco, esperamos terminar algunas canciones más para comenzar a subir a plataformas antes de lanzar el disco, un previo de lo que va a ser”, finalizó Keno Valenzuela. 

Boletos a la venta en el Sistema E-ticket.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -