Metrópoli


Gota a gota. Va el GCDMX vs. extorsión

Ilícito. Para las autoridades se trata de un delito que tiene que ver con el control de territorio, pues la usura se convierte en cobro por derecho de piso

Gota a gota. Va el GCDMX vs. extorsión  | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó una campaña para combatir el delito de extorsión mediante préstamos exprés conocido como “gota a gota”, en virtud de que este ilícito tiene que ver más con el control de territorio pues se convierte en una suerte de cobro de derecho de piso.

El Gobierno de la Ciudad de México alertó a los capitalinos sobre esta práctica y de manera particular iniciará una campaña para informar a los locatarios de mercados sobre el delito. 

Claudia Sheinbaum indicó que de forma anónima, la población puede hacer la denuncia si ha sido víctima de los usureros que ofrecen préstamos hasta por 60 mil pesos y que cobran con intereses excesivos, recurriendo a la violencia para intimidar a los comerciantes.

Dijo que como parte de una campaña aún más exhaustiva, se colocarán carteles y se hablará con los locatarios de los 329 mercados públicos, así como con encargados y dueños de los 145 mil 48 establecimientos mercantiles que hay en la ciudad.

“Se colocarán carteles, se les va a explicar y vamos a seguir teniendo el apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia”, dijo la jefa de Gobierno.

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, dio a conocer que desde el pasado 16 de enero que supo de esta problemática, han recibido 58 reportes de fraude, de los cuales dos fueron en la zona centro, dos en Impulsora Popular Avícola, uno en Arboledas del Sur, otro en Centro.

Otras denuncias informaron de delitos similares en Cuautepec el Alto, Doctores, El Ocotal, Héroes de Padierna, Miguel Hidalgo segunda sección, Miravalle, Morelos, Narvarte Poniente, Pro-hogar, Romero Rubio, San Andrés, San Lorenzo Xicoténcatl, Santa Martha Acatitla Norte y Universidad Nacional Autónoma de México.

Precisó que las alcaldías con mayor presencia de este tipo de grupos delictivos son Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza; en un segundo lugar, con menor número de casos, Álvaro Obregón Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Dijo que el esquema de “gota a gota” corresponde con una estrategia de establecer territorio que después se convierte en cobro de derecho de piso.

Al respecto, Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), informó que la dependencia a su cargo tiene siete carpetas de investigación iniciadas por extorsión.

“Son siete carpetas (a las) que se les está dando seguimiento, son de 2017 a la fecha”, dijo Godoy Ramos, quien precisó que por estos hechos únicamente hay una persona detenida.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -