Metrópoli


Gracias a huellas dactilares, el Incifo identifica 700 cadáveres

El instituto tiene convenio con el INE que cuenta con 90 millones de registros

Gracias a huellas dactilares, el Incifo identifica 700 cadáveres | La Crónica de Hoy

El Instituto de Ciencias Forenses de la Cuidad de México (Incifo) ha identificado desde 2016 al día de hoy 700 cuerpos utilizando el acceso al banco de huellas dactilares del Instituto Nacional Electoral (INE) que se encuentra compuesto por 90 millones de registros.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que este gran avance pudo llevarse a cabo debido a la firma de un convenio entre el INE, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la Republica, que fue firmado el 26 de septiembre de 2016.

El acuerdo ha permitido utilizar los registros para identificar los cadáveres que ingresan en calidad de desconocidos a las instalaciones del Incifo, sin que esto afecte la protección de datos personales de quienes conforman el padrón electoral. 

El director del Incifo, Felipe Takajashi Medina, destacó que con la unión de voluntades se ha logrado una colaboración fructífera, sin que eso signifique un gasto extraordinario para cualquiera de las instituciones participantes, además de que claramente auxilia en el proceso de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Las huellas son analizadas cuando un cuerpo llega al Incifo y no se tiene su identidad ni ninguna persona acude a reconocerlo, y para analizarlas las autoridades realizan una impresión en dactilograma utilizando tinta tipográfica en cada uno de los dedos haciendo que esta técnica sea usada por parte de las autoridades con el fin de resolver carpetas de investigación.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -