Opinión


Gráfica y crítica institucional

Gráfica y crítica institucional | La Crónica de Hoy

El Grupo Mira fue revisado por la curadora francesa Annabela Tournon en una exposición originada en el Museo Amparo, Puebla, a través de tres ejes o mónadas: Migraciones del Grupo 65, (1966-72), sobre desplazamiento y exilio político. Gráfica a la Hora del Crimen Político, (1972-74), sobre la actividad de Mira en la Escuela Popular de Arte, EPA (1973-74) de la Universidad Autónoma de Puebla, UAP (actual BUAP), y Mira, el Frente y la Construcción del 68 (1977-82), sobre la articulación de Mira con arte latinoamericano, el Frente Mexicano de Grupos de Trabajadores de la Cultura, FMGTC, y la construcción del imaginario del 68.

Extendida al MUAC, ahí se articuló con exhibiciones sobre Gráfica del 68 y el Salón Independiente (1968-71), acierto que demuestra a Mira como puente entre expresiones anónimas populares y arte de vanguardia, donde su práctica de instalación o arte conceptual no se abordó a fondo ni el contrapunto histórico de Mira con el Taller de la Gráfica Popular, TGP; ¿El Grupo Mira representa El 18 Brumario de Luis Bonaparte de Marx del Taller de la Gráfica Popular? Si bien se consideró su vínculo con geometría y psicodelia, ¿el Grupo Mira no es más cercano a la gráfica de Emory Douglas y el Black Panther Movement, o al Pop Art adaptado por Jesús Ruiz Durand en sus Afiches de la Reforma Agraria peruana (1968-73) y Rupert García y el movimiento Chicano?, omisiones que descontextualizan y aíslan al Grupo Mira del arte de resistencia histórico.

¿Cómo determina el Circulacionismo (Steyerl) de la imagen digital en internet a la tradición de la crítica gráfica mexicana? —inquietud abordada por artistas jóvenes como Edgar Silva—. Ante la apuesta por la libertad de expresión del actual gobierno federal de izquierda, ¿la crítica de la corrupción política en el arte y el periodismo gráficos se revelan como un simulacro sin consecuencias? ¿Cómo balancear institucionalmente desastres como el Museo del Barroco en Puebla y la herencia artística poblana del Grupo Mira?

Twitter: @artgenetic

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -