Academia


Graue buscará permanecer en la rectoría

La Junta de Gobierno de la UNAM emitió ayer la convocatoria para los interesados en ocupar el cargo universitario. Por otra parte, señala que los investigadores y artistas no son una élite

Graue buscará permanecer en la rectoría | La Crónica de Hoy

"Déjeme decirle con vehemencia, con toda la intensidad, decirle que sí voy a procurar llegar a la rectoría por un nuevo periodo”, dijo ayer Enrique Graue, en respuesta directa sobre si se reelegiría como rector de la UNAM.

Al término de la celebración de la ceremonia de honoris causa, realizada en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, Graue se reunió con medios para responder la pregunta obvia, después de que por la mañana la Junta de Gobierno emitió la convocatoria.

“La siguiente semana estaré presentando ante la Junta de Gobierno el proyecto de trabajo para así ponerlo a consideración de los Universitarios. Por otro lado,  la legislación está perfectamente clara y hay muchísimas más voces que aceptan que nuestra Ley Orgánica es, indudablemente, la mejor forma de elección de autoridades; siempre ha existido periódicamente este tipo de manifestaciones y, eventualmente, si hubiera alguna modificación tendría que tener el consenso de la Universidad”.

Añadió además que desestima una intromisión del gobierno federal en el proceso. “Siento que el Gobierno es perfectamente respetuoso de la autonomía de la Universidad. Se ha manifestado así el señor Presidente en más de una ocasión y yo no veo ninguna razón para que hubiera alguna injerencia ni ningún intento de tenerla”.

Refirió además cuáles son los retos que enfrenta la máxima casa de estudios de cara a los próximos años. “Al igual que en todo el país, tenemos el reto de resolver nuestros problemas de inseguridad, se ha avanzado mucho en ello; habrá que trabajar todos los valores ciudadanos para formar a los estudiantes en ellos, así tendremos que ir transformando la forma de educar hacia las tecnologías, en las nuevas tecnologías del aprendizaje y la información se ha venido también avanzando, habrá que continuar en esto”.

Otro de los retos, añadió, será ampliar la cobertura como nación, en educación superior, “que es baja si uno lo quiere comparar con el nivel de desarrollo de nuestro país, y con otros países estamos alrededor del 38 por ciento, cuando debiésemos estar, al menos, en un 45 por ciento de oferta educativa. Y es mi idea  que la Universidad pueda también colaborar a con ello”.

ÉLITE. Por otra parte, durante su discurso en la ceremonia de los honoris causa, Graue Wiechers refirió la destacada labor de los científicos y artistas para el desarrollo del país, los cuales no pueden ser tachados como una élite alejada de sus problemas, como lo ha referido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su encuentro con medios, el rector abundó en este tema. “La ciencia como tal, ya sea las ciencias sociales o las ciencias biológicas o las ciencias físico-matemáticas, tienen por supuesto siempre un componente de un gran esfuerzo de estudio, de labor, de un trabajo muchas veces sordo. Son gente que empeña su vida en ello, lejos de estar en una élite despegada de la realidad, la ciencia de avanzada, como se le ha dado llamar ahora, la ciencia básica, es una ciencia de laboratorios, de grupos pequeños que van aportando gradualmente conocimientos, pero no quiere decir que está desapegado de los problemas de la sociedad”.

Por otra parte, durante la ceremonia, el rector destacó la labor de los galardonados, aportaciones de las cuales se beneficia la Universidad y el país. Dijo además que el país vive actualmente un momento urgente donde se debe contrarrestar la pobreza e inaceptable desigualdad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -