Metrópoli


Graue y Sheinbaum van por desarme a nivel nacional

El rector de la UNAM asegura que se encuentra trabajando para implementar medidas de seguridad en todos los planteles. La mandataria dice que su Gobierno está trabajando para erradicar la compra y venta de armas en la CDMX.

Graue y Sheinbaum van por desarme a nivel nacional | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, realizar un desarme a nivel nacional con la intención de evitar tragedias como el caso de la alumna del CCH Oriente, Aideé Mendoza, quien murió por una bala calibre 9 milímetros. 

“Hay que pedir un desarme nacional, no es nada más un problema en las escuelas, es un problema de entornos, de colonias en donde tenemos que exigir como comunidad que exista una mayor seguridad y desaparezcan los giros negros, y el narcomenudeo y en eso seguiremos insistiendo”, comentó el rector.

Agregó que se encuentra trabajando para implementar medidas de seguridad en todos los planteles de la UNAM, pero reconoció que no es suficiente.

“Esto es un suceso muy lamentable y fuera de nuestro control, quisiera yo saber con precisión cómo se dio para poder crear medidas; hemos trabajado muy cercanamente para reforzar senderos seguros y seguridad en las inmediaciones”, dijo Graue.

El rector de la Máxima Casa de estudios contó que la Universidad está colaborando estrechamente con las autoridades de la Ciudad de México para esclarecer el caso y, además, se ha encargado de que la familia reciba todo el apoyo posible.

Enrique Graue señaló que entre las acciones para mejorar las medidas de seguridad dentro de los planteles de la UNAM está el reforzamiento de programas como el de Botón de Pánico y Sendero Seguro, este último implementado en marzo de este año y que consiste en mejorar el alumbrado público, la distribución de elementos de seguridad en los planteles y el mantenimiento de las banquetas cercanas a las escuelas.

“Hemos instalado botones de pánico, hemos puesto un sinnúmero de cámaras, reforzado los protocolos de actuación y los procesos de vigilancia”, reiteró el rector de la Universidad.

Después de la inauguración del coloquio “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, organizado por la comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Graue Wiechers encabezó una reunión para revisar que los protocolos de actuación que atendieron a Aideé se hayan cumplido al pie de la letra.

Incluso aseguró que quienes atendieron a la alumna no incumplieron ninguna norma.

Asimismo, subrayó que la Universidad esperará a que se desahoguen las diligencias del caso y pidió evitar especulaciones.

Posteriormente a sus declaraciones, Graue fue cuestionado sobre las denuncias de estudiantes en el CCH Oriente, quienes señalan que las primeras atenciones a la joven de 18 años no fueron las adecuadas, aseguró que tanto el protocolo de atención de casos de urgencia como el protocolo de emergencias médicas se siguieron, “no se violentaron”.

Hasta el cierre de esta edición, la Procuraduría capitalina asegura que la muerte de la estudiante Aideé Mendoza fue ocasionada por una bala calibre nueve milímetros, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posiblemente disparada desde afuera del CCH Oriente.

A dos días del homicidio de Aideé Mendoza en el CCH Oriente, quien estando dentro de su salón de clase fue alcanzada por una bala calibre .9 milímetros que se alojó en su abdomen, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que está trabajando para evitar la compra y venta de armas en la Ciudad de México.

“El tema de la venta de armas y su regulación es un tema federal…pero eso no quiere decir que no estamos trabajando con la Federación”, dijo

Y agregó: “tanto en este caso, de —la venta en— páginas de internet, se está trabajando y la Procuraduría local, junto con la Fiscalía General están con las investigaciones que se tienen que hacer”.

La mandataria insistió que se tiene que hacer una revisión en las zonas donde se venden armas en la ciudad…

“Hay varias investigaciones que estamos llevando a cabo…es ilegal hoy la portación de armas y con la reforma al artículo 19 constitucional amerita prisión oficiosa”.

Adelantó que se reunirá con padres de familia que sus hijas hayan sido víctimas de feminicidio.

En la conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a la Jefa de Gobierno se le cuestionó sobre si su gobierno conocía las denuncias realizadas sobre narcomenudeo en el CCH Oriente, a lo que la mandataria respondió: “Sí hemos recibido información al respecto” y destacó que también lo están investigando.

Respecto a la disculpa pública que dio la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) en la UNAM, Sheinbaum Pardo comentó que no asistió debido a que respeta la autonomía de la Universidad pero se comunicó personalmente con la madre de Lesvy y agendaron una reunión.

Agregó que lo que realizó Ernestina Godoy es una acción que no sólo se realiza en México sino en otros países del mundo cuando hay un caso de revictimización y clara falta de acceso a la justicia o de evitar hacer justicia desde las autoridades.

Dicho perdón de la PGJ es en cumplimiento a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, debido a que el año pasado el caso estuvo marcado por violaciones al proceso y al derecho integral-persona y obstrucciones al acceso a la justicia, vulneración de su derecho a la intimidad y a la vida privada y revictimización.

“Obviamente asistiré a instalaciones de la UNAM cuando sea invitada por los universitarios con anuencia de sus autoridades”, señaló Sheinbaum en solidaridad con las víctimas de feminicidio.

Las autoridades capitalinas recordaron que el caso de Lesvy fue catalogado por la administración de Mancera como suicidio y mucho tiempo después fue recategorizado como homicidio, pero fue hasta la entrada de la procuradora de Justicia Ernestina Godoy que se recategorizó como feminicidio.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -