Mundo


Greta Thunberg recibe premio Embajadora de Conciencia

“Este premio es para todos esos millones de personas, de jóvenes en todo el mundo que, juntos, forman el movimiento Viernes por el Futuro”, señaló la activista al recibir el galardón en una ceremonia realizada en Washington, donde también se reconoció dicho grupo ambientalista.

Greta Thunberg recibe premio Embajadora de Conciencia | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

La joven ecologista Greta Thunberg recibió el premio Embajadora de Conciencia de Amnistía Internacional 2019, uniéndose así a la lista de personalidades como Malala Yousafzai y Nelson Mandela, cuyas acciones han sido reconocidas por la organización global.

“Este premio es para todos esos millones de personas, de jóvenes en todo el mundo que, juntos, forman el movimiento Viernes por el Futuro”, señaló la activista al recibir el galardón en una ceremonia realizada en Washington, donde también se reconoció dicho grupo ambientalista.

“Todos estos jóvenes valientes que luchan por su futuro. Un futuro que deberían poder dar por hecho. Pero, según parece actualmente, no pueden”, resaltó la joven de 16 años, quien se niega a viajar en avión por el impacto ambiental que generan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las aeronaves.

En su mensaje, refirió que el movimiento lucha "por nuestros futuros hijos y nietos, por las generaciones venideras, por cada ser vivo que habita el planeta, cuya biosfera compartimos, cuya biosfera les estamos robando, cuya biosfera estamos destrozando".

Viernes por el Futuro es un movimiento estudiantil que inició en agosto de 2018, cuando Greta llamó a una huelga escolar por el cambio climático todos los viernes en Suecia, y se ha extendido a varios países.

Entre sus peticiones figura garantizar que se evite el aumento de la temperatura global y se mantenga por debajo de 1.5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

Además, que se asegure la justicia y la equidad climáticas, así como la toma de decisiones en todos los ámbitos gubernamentales que tengan como base la evidencia científica más actualizada y que sigan las recomendaciones de organismos internacionales especializados en el estudio del cambio climático.

 “El activismo funciona. Por eso, ahora les pido que actúen. Porque nadie es demasiado pequeño para poder ser parte del cambio. Les pido a todos ustedes que participen en las huelgas mundiales por el clima de los días 20 y 27 de septiembre”, añadió.

Thunberg llegó a finales de agosto a Nueva York luego de una travesía de dos semanas por el Atlántico, para asistir a la cumbre climática organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se pretende mostrar avances y políticas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París.

El premio Embajador/a de Conciencia es la máxima distinción que concede Amnistía Internacional y rinde homenaje a personas que han demostrado valentía y liderazgo en la defensa de los derechos humanos; personas que actúan en conciencia y empleado su talento para motivar a otras.

Amnistía Internacional concedió el premio a la joven sueca este año por sus esfuerzos para sensibilizar sobre la crisis climática.

“Millones de personas sufren ya los efectos catastróficos de cataclismos, agravados en gran medida por el cambio climático. La gente joven como Greta y quienes participan en el movimiento de huelga escolar por el clima Viernes por el Futuro está demostrando que es posible cambiar nuestra forma de vivir”, manifestó Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

“Estos jóvenes líderes han lanzado el reto. En un mundo apático y abocado a la catástrofe, se han erigido en nuestra conciencia colectiva y han dicho: 'ya basta'”, señaló.

“Reclaman que dejemos de ignorar la magnitud de la crisis y poner excusas, y que empecemos a movilizarnos. Ya es hora de que todos sigamos su ejemplo. Se necesita un movimiento colectivo para obligar a gobiernos y empresas a tomar medidas que deberían haber tomado hace mucho tiempo”, apuntó.

El premio Embajador/a de Conciencia se creó en 2002 para rendir homenaje a personas y/o grupos que han promovido la causa de los derechos humanos actuando en conciencia, enfrentándose a la injusticia y empleando su talento para motivar a otras personas.

Entre quienes han recibido el premio anteriormente figuran el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela; la activista paquistaní Malala Yousafzai; el músico estadunidense Harry Belafonte, y el artista contemporáneo chino Ai Weiwei.

Además los grupos de jóvenes de África Occidental y Central, Angélique Kidjo, el movimiento por los derechos indígenas de Canadá, así como la cantante estadunidense Alicia Keys y el jugador de futbol americano, Colin Kaepernick.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -