Mundo


Greta Thunberg y millones de jóvenes listos para Movilización por Clima

Greta de 16 años de edad liderará la manifestación en Foley Square a partir del mediodía del viernes, seguida de una marcha hacia Battery Park. Al mismo tiempo se esperan huelgas en Washington, Boston, Minneapolis, Miami, Los Ángeles y Denver.

Greta Thunberg y millones de jóvenes listos para Movilización por Clima | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Millones de jóvenes alrededor del mundo, protagonizarán a partir de este viernes la Movilización por el Clima, encabezada por la activista Greta Thunberg.

Con el movimiento Fridays For Future, los estudiantes dejan sus aulas cada viernes y de cara a la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo este lunes 23, esperan que los adultos se sumen a la protesta y salgan de casas, oficinas y fábricas para concientizar sobre el cambio climático.

Greta de 16 años de edad liderará la manifestación en Foley Square a partir del mediodía del viernes, seguida de una marcha hacia Battery Park. Al mismo tiempo se esperan huelgas en Washington, Boston, Minneapolis, Miami, Los Ángeles y Denver.

En otros 150 países se están organizando movilizaciones con el objetivo de exigir acciones para detener la quema de combustibles fósiles y asegurar una revolución energética centrada en la equidad, la reparación del daño y la justicia climática.

Amnistía International y otras organizaciones mundiales como Avaaz, La Planète s’invite au Parlement, Pan African Climate Justice Alliance, School Strike for Climate NZ y 350 East Asia, son algunos de los aliados que presume la movilización en su sitio web.

En Suecia, país natal de Thunberg, destaca la participación de un grupo de adultos mayores que se hace llamar “Gretas Gamilingar” en honor a la ambientalista que ya es un fenómeno alrededor del mundo.

No solo los grupos ecologistas tienen eventos planeados para la siguiente semana. Estudiantes de todos los niveles en España, Francia, Filipinas, Reino Unido, México, Noruega, Australia, entre otros países, están convocando a sus compañeros y personal en general a que se unan a las protestas.

Amazon es una de las compañías más grandes que están involucradas, pues los empleados propusieron un paro a nivel mundial. Solo en la sede, ubicada en Seattle, alrededor de mil trabajadores han decidido manifestarse por la “inacción de la compañía” y piden que se deje de firmar contratos de Amazon Web Service con empresas petrolíferas y que no financien a políticos que niegan las consecuencias del cambio climático.

Las plataformas convocan también a que se realicen concentraciones simbólicas de cuatro minutos y quince segundos, entre las 11:00 y 12:00 horas de este viernes.

Esto como acto de reflexión en torno a la señal de alarma a la que llegó una concentración de partículas de dióxido de carbono de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hace tres millones de años.

Las protestas se extenderán digitalmente con banners y stories para reforzar los más de dos mil 500 eventos alrededor del mundo que esperan se llevan a cabo hasta el siguiente viernes.

Organizaciones no gubernamentales como 350.org, Greenpeace, plataformas como Tumblr y Kickstarter, han confirmado su participación tecnológica.

El movimiento que encabeza Thunberg desde que dejó las aulas en agosto de 2018 para luchar por el clima, responde a la necesidad de hacer voltear a los líderes mundiales hacia las lamentables consecuencias del cambio climático, entre ellas el calentamiento global.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -