Nacional


Grupos criminales acechan a menores migrantes, alerta Redim

Participan funcionarios públicos corruptos, empresarios corruptos también y por supuesto los operadores criminales que han hecho de esta ruta una de las zonas más peligrosas del mundo.

Grupos criminales acechan a menores migrantes, alerta Redim | La Crónica de Hoy

Niños migrantes en Tijuana. Foto: Archivo Cuartoscuro.

La Red por los Derechos de la Infancia México (Redim) alertó que toda la ruta migratoria está bajo control de grupos criminales que han hecho cada vez más peligrosa la ruta migrante, especialmente para niños y adolescentes.

"Esto es lo que conocemos como redes de macrocriminalidad, participan funcionarios públicos corruptos, empresarios corruptos también y por supuesto los operadores criminales que han hecho de esta ruta una de las zonas más peligrosas del mundo, pero que lamentablemente las personas tienen que seguir cruzando en ánimos de sobrevivencia", expuso Juan Martín Pérez García, director de la Redim

Además   de   los   homicidios,   en   el   triángulo   norte   de   Centroamérica  se  ha  observado  el  incremento  de  una  lógica  de  violencia  asociada  a  las  extorsiones.  Aunque  muchos  de  estos  delitos  de  extorsión  son  cometidos  por personas  conocidas  como  “imitadores”,  estas  prácticas son la expresión del crecimiento de estructuras criminales organizadas  alrededor  de  una  lógica  cuasi  empresarial con su propio orden en cuanto a distribución de trabajo y “ganancias”.

A pesar del incremento en la peligrosidad, con el efecto de la pandemia ha aumentado número de menores migrantes mexicanos solos o acompañados de sus familias.

"Los impactos de la pandemia durarán al menos una década y eso implica que la migración también tendrá una aproximación diferencia de ahí hay una primera alerta hay que evitar la tentación que ya vimos que lo están haciendo no agregar ahora otro pasaporte además del mexicano pasaporte ahora biológico con prueba PCR y demás porque será otro método cintura para frenar la movilidad humana", dijo Pérez García.

De enero a marzo de 2021 el gobierno mexicano ha realizado 3 mil 983 detenciones de migrantes de entre 0 y 17 años, de los cuales 37.6% son  mujeres y 62.4% son hombres, revela la Red por los Derechos de la Infancia México en su informe La Infancia Cuenta México 2020 Frontera Sur.

Esto representa una disminución del 24% con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas de enero a marzo del 2020 (5,240 casos en total), "sin embargo evidencia un conflicto con el principio de no privación de la libertad por motivos migratorios que se enuncia en la reforma a los capítulos 6 y 11 de la Ley de Migración".

De enero a marzo del año 2021, un total de 5 mil 476 personas de entre 0 y 17 años (0.2% mujeres y 89.8% hombres) fueron repatriados de Estados Unidos a México. Esto representa un aumento del 24.1% con respecto a la cantidad de repatriaciones de niñas niños y adolescentes que tuvo lugar de enero a marzo del año 2020, con un total de 4 mil 414 casos.

El informe también revela que 756 personas de entre 0 y 17 años (30.8% mujeres y 69.2% hombres) fueron deportados por el Estado mexicano entre enero y marzo de 2021. El 98.8% de las niñas, niños y adolescentes deportados entre enero y marzo de 2021 fue repatriado a países de América central, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

Pérez García recordó que la mañana de este viernes se realizó primer diálogo entre presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, y consideró que si bien es una oportunidad para que de manera pública y transparente se conozca los acuerdos en política migratoria "es importante no olvidar que, en general, el estado mexicano ha sido muy dócil a las políticas migratorias que se definen sobre todos los Estados Unidos".

"Vale la pena recordar que cuando se hace la negociación ante las amenazas del señor Trump en 2019 de imponer aranceles si el estado mexicano no frenaba la migración es cuando se usa la Guardia Nacional para perseguir niños, niñas y sus familias migrantes. Y esto es algo que las organizaciones documentamos, hemos cuestionado porque la Guardia Nacional no surgió para hacer tareas migratorias y eso sigue siendo un gran problema porque los militares no están preparados para trabajar con niños, por lo que cualquier resultado va a ser negativo", expuso.

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: