Mundo


Guaidó cuela a uno de los suyos en la OEA

El embajador mexicano no lo reconocerá y se pregunta: ¿Cómo va a funcionar esto? ¿Venezuela tendrá dos sillas?

Guaidó cuela a uno de los suyos en la OEA | La Crónica de Hoy

Juan Guaidó, reconocido interino como presidente de Venezuela por más de 60 países, logró ayer tener un representante permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, lo que supone un nuevo golpe contra el régimen chavista que preside Nicolás Maduro.

En total 18 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo, pero no participa en él desde 1962) votaron a favor. Nueve votaron en contra, entre ellos México, Nicaragua, Uruguay y la propia Venezuela. Otras seis  naciones se abstuvieron y la misión de Belice estuvo ausente.

En concreto, el texto resuelve “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente, designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”.

Protesta de México. Justo antes de que se aprobara la resolución, el embajador de México, Jorge Lomonaco, tomó la palabra para preguntar por su significado: “¿Cómo va a funcionar esto? ¿Va a haber dos sillas?”. Lomonaco cuestionó la capacidad del Consejo Permanente de la OEA para reconocer a un enviado del Legislativo como embajador ante el organismo, puesto que los representantes siempre son nombrados por el Ejecutivo.

“Me pregunto si esto sentará un precedente para que el Poder Judicial mexicano o el Poder Legislativo mexicano envíen representantes a la OEA, además del Poder Ejecutivo. O dado que somos una federación, los 32 estados que conforman la Federación”, argumentó Lomonaco.

Varios países, incluidos México, Uruguay y El Salvador, pidieron que se agregue una nota a pie de página en la resolución para dejar claro que ellos no obedecerán esa decisión.

“Yo soy la representante”. La embajadora de Venezuela ante la OEA, Asbina Marín, se mostró desafiante ante la votación y advirtió: “La silla de Venezuela no está vacía, yo soy la representante de Venezuela y no hay vacante. No pueden intervenir en la conformación de mi delegación”, dijo.

Sin embargo, hoy presentará Tarre sus cartas credenciales al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una de las voces más críticas contra Maduro.

Desde Caracas, el canciller Jorge Arreaza acusó a la OEA de golpe de Estado. “Un grupo de gobiernos satélites de Washington ha dado aval a un títere político designado por Trump”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -