Mundo


Guaidó desafía a Maduro y viaja a Colombia, pese a prohibición

El líder opositor llega por sorpresa a Bogotá para reunirse hoy con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. “La vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias”.

Guaidó desafía a Maduro y viaja a Colombia, pese a prohibición | La Crónica de Hoy

Juan Guaidó en imagen de archivo. (Foto: EFE)

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido presidente por casi 60 naciones, desafió ayer la prohibición de salir del país, impuesta por el régimen de Nicolás Maduro, y fue recibido por el presidente de Colombia, Iván Duque, con honores de jefe de Estado.

La visita clandestina de líder venezolano a Bogotá fue confirmada desde temprano por Duque y por el propio Guaidó en sendos mensajes de Twitter, pero sin dar detalles de cómo hizo para viajar a Colombia.

“Ya en Colombia, agradecido con el presidente @IvanDuque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano”, declaró Guaidó, quien hoy se reunirá con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, presente en Colombia para participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

“REGRESARÉ CON BUENAS NOTICIAS”. Según aseguró Guaidó, en su visita se generarán “las condiciones que nos conducirán a la libertad” de Venezuela y aseguró “que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias”.

Duque, por su parte, dio la “bienvenida al presidente de Venezuela Juan Guaidó a Colombia” y anuncio el “encuentro de trabajo” de ambos este domingo.

Desde enero de 2019, cuando fue reconocido por Colombia, Estados Unidos y más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, es la segunda vez que Guaidó desafía al régimen de Nicolás Maduro y sale de Venezuela para trasladarse a Colombia.

La primera vez fue el 22 de febrero del año pasado, cuando llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y fronterizo con Venezuela, desde donde al día siguiente lideró un fallido intento de ingresar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.

El bloqueo de la frontera por parte de la Guardia Nacional Bolivariana e incidentes violentos impidieron ese día el paso de Guiadó, y Maduro rompió las ya maltrechas relaciones con Colombia, y en ese estado de mantienen desde entonces.

MADURO QUIERE NEGOCIAR CON EU. Coincidiendo con la escapada de Guaidó, el diario The Washington Post publicó ayer una entrevista a Maduro, en la que el líder chavista se mostró dispuesto a entablar negociaciones directas con el gobierno de Donald Trump.

“Si hay respeto entre los Gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten la seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación”, dijo Maduro, tras confesar que ha intentado sin éxito en varias ocasiones hablar directamente con Trump.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -