Mundo


Guaidó, dispuesto a apoyar una intervención de EU en Venezuela

El líder opositor asegura que ésta debería estar coordinada con militares disidentes del chavismo, el día después de que Leopoldo López defendiera la legalidad de una hipotética invasión.

Guaidó, dispuesto a apoyar una intervención de EU en Venezuela | La Crónica de Hoy

Manifestantes opositores ayer en Caracas.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró este sábado en una entrevista en el diario The Washington Post que estaría dispuesto a evaluar, votar en el Parlamento y aprobar una propuesta de Estados Unidos para invadir el país y echar al dictador Nicolás Maduro.

Cuestionado sobre si aceptaría una invasión militar de EU para echar a Maduro, Guaidó aseguró que de ningún modo apoyaría una intervención unilateral, pero sí defendió la opción de una actuación conjunta entre fuerzas estadunidenses y militares disidentes venezolanos.

Si llegara una oferta de intervención desde Washington, “la evaluaríamos, y posiblemente la consideraríamos en el Parlamento para solucionar esta crisis. Si es necesario, quizás la aprobaríamos”, sentenció Guaidó.

Asimismo, consideró que “hoy hay muchos soldados venezolanos que quieren acabar” con los paramilitares de Maduro “y ayudar a que la ayuda humanitaria entre, y que estarían contentos de recibir cooperación para acabar con la usurpación” de Maduro. “Y eso incluye a países honorables como Estados Unidos. Esa sería una opción”, sentenció.

El viernes, el dirigente opositor Leopoldo López, refugiado en la residencia del embajador español en Caracas desde el martes, aseguró en una entrevista a la agencia EFE que no descarta la opción de la invasión militar de EU, y que ésta sería una opción legal.

“NECESITAMOS MÁS SOLDADOS”. Por otro lado, Guaidó aceptó que el antichavismo cometió errores el pasado martes durante el fracasado intento de golpe de Estado contra Maduro. El líder opositor admitió que esperaban más apoyo entre las filas del Ejército del que finalmente obtuvieron, insuficiente para llevar a cabo el levantamiento.

Guaidó dijo que esperaba que Maduro renunciara en medio de una oleada de deserciones militares, algo que nunca ocurrió. “Necesitamos más soldados y quizás necesitamos más oficiales del régimen que estén dispuestos a apoyar” un golpe, comentó el presidente interino.

“Que lo que hicimos no triunfara a la primera vez no significa que no sea válido”, defendió Guaidó; “nos enfrentamos a un muro que es una verdadera dictadura”, enfatizó.

LLAMADO FALLIDO. Por ello, el líder opositor llamó a sus seguidores a marchar este sábado por las calles de todo el país hacia cuarteles militares y tratar de convencer a los soldados para que se unan a la causa. Sin embargo, la respuesta ciudadana fue muy limitada, y las escasas marchas que se materializaron no llegaron a los cuarteles. Sí lo hizo Maduro, que acudió a varias casonas militares para exigir lealtad entre las tropas.

NEGOCIACIONES DESCARTADAS. Finalmente, Guaidó rechazó frontalmente la opción de reanudar el diálogo del antichavismo con Maduro. “El fin de la usurpación es una condición previa a cualquier posible diálogo”, sentenció el líder opositor.

EMBOSCADA. Este sábado también cuatro militares, entre ellos un general y dos policías, murieron asesinados en una emboscada en el estado de Aragua, en el centro-norte de Venezuela. Por el momento no se conocen los responsables del ataque, y el cuerpo castrense no ha emitido ninguna respuesta.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -