Mundo


Guaidó invoca el tratado que permite una intervención armada en Venezuela

La delegación del presidente interino solicitó a la OEA la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, para eso cuenta con el apoyo de la mayoría de países del consejo consultivo

Guaidó invoca el tratado que permite una intervención armada en Venezuela | La Crónica de Hoy

La delegación del gobierno venezolano de Juan Guaidó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció ayer que pedirá la convocatoria del consejo consultivo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). El acuerdo supone el compromiso entre naciones de la defensa mutua ante un ataque armado, es decir, la intervención militar extranjera en caso de que la soberanía de uno de los países miembros esté en peligro o hubiese riesgo de romper la paz en el continente.

En este tratado están suscritos 19 países, de los 32 que forman la OEA, por lo que con una mayoría de 10 miembros quedaría aprobada la petición. Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela ante la OEA, explicó en rueda de prensa que la carta, en la que solicita la intervención militar, “va firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del tratado”, por lo que consideró que “en consecuencia se puede adelantar que la decisión está aprobada”. Sin embargo, no ha trascendido qué países firmaron la misiva.

Una vez sea avalada la petición de convocatoria del TIER, se reunirán los 19 cancilleres del consejo consultivo. El encuentro podría tener lugar en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comienza el próximo 17 de septiembre.

Tarre explicó que tras la reunión de ese órgano “viene un periodo de discusión para terminar adoptando las resoluciones a las que haya lugar”. “El Tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones y, por último, la opción de acciones coercitivas de carácter militar”, dijo Tarre.

Según el embajador de Venezuela en la OEA, la supuesta conexión entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el reciente rearme de parte de la guerrilla de las FARC, así como la presencia de redes de narcotráfico son los motivos por los que se pide la aplicación del Tratado.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -