Mundo


Guaidó llama al pueblo a manifestarse frente a los cuarteles militares

Espera así que permitan el paso de la ayuda. El régimen impone bloqueo en el Caribe para impedir puente aéreo humanitario. Amnistía Internacional culpa a Maduro por ejecución selectiva de manifestantes.

Guaidó llama al pueblo a manifestarse frente a los cuarteles militares | La Crónica de Hoy

Venezolanos celebran la toma de la embajada de Venezuela en Costa Rica. (Foto: EFE)

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado, llamó ayer al pueblo a que se manifieste masivamente frente a los cuarteles militares para exigir que liberen el paso a la ayuda humanitaria almacenada en la frontera de Colombia y Brasil, que la oposición espera distribuir a partir de ese mismo día.

“Señores de las Fuerzas Armadas, tienen 3 días para ponerse del lado de la Constitución para seguir una orden del presidente encargado de la república”, avisó.

Durante una reunión con transportistas, que ofrecieron su apoyo logístico para la distribución en todo el país, Guaidó confirmó que “nos vamos a concentrar en los cuarteles de manera pacífica (pero) muy contundente”.

“Iremos a cada uno de esos puestos a exigir ayuda humanitaria”, añadió.

Guaidó no adelantó si viajará el sábado a alguno de los puntos de frontera por donde la oposición pretende ingresar las ayudas, pero aseveró que estará “en la calle”.

“VENENO DE LA HUMILLACIÓN”. Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro ordenó ayer el bloqueo aéreo y marítimo de las tres islas caribeñas frente a la costa norte de Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao (bajo jurisdicción holandesa), tras denunciar que Estados Unidos pretende usarlas de plataforma para un puente aéreo para introducir ayuda e iniciar así una invasión.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, fue la encargada de transmitir la orden de bloqueo y de “poner en revisión” de las relaciones con esos territorios, a petición del presidente Maduro.

Curazao es uno de los puntos donde se almacena la ayuda. La colombiana ciudad de Cúcuta, y la brasileña de Roraima, son los otros dos.

Ayer, Maduro reiteró que se trata de un “regalo podrido” que porta el “veneno de la humillación”, pese a que admitió, en un raro gesto de franqueza, que Venezuela atraviese “dificultades”.

AI ACUSA A MADURO. La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara Rosas, presentó ayer en Caracas un demoledor informe que concluye que las fuerzas de seguridad “bajo la línea de mando de Nicolás Maduro ejecutaron a personas, usaron fuerza excesiva y detuvieron arbitrariamente a cientos de ellas, incluyendo adolescentes, en una escalada de su política de represión para controlar a la sociedad venezolana”.

ASALTO A LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN COSTA RICA. Los “ladrones” que entraron en la madrugada de ayer en la embajada de Venezuela en San José de Costa Rica, como así fueron calificados por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, resultaron ser la representante designada por el presidente interino, Juan Guaidó, y colaboradores venezolanos.

Además de la queja del régimen chavista, la toma de la sede diplomática fue denunciada por la cancillería costarricense, pese a que la semana pasada desconoció al representante del régimen chavista y le dio 60 días para que abandonara el país. “Costa Rica deplora el inaceptable ingreso a la sede diplomática de Venezuela”.

La diplomática designada por Guaidó, María Faría, justificó la toma alegando que se realizó “en cabal cumplimiento de la normativa y en uso de las facultades que le da la investidura diplomática”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -