Mundo


Guaidó se proclama presidente de Venezuela con el apoyo de EU

El presidente del Parlamento aprovechó la masiva manifestación contra el dictador para asumir el Ejecutivo. Trump exige a Maduro renuncie y advierte que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Guaidó se proclama presidente de Venezuela con el apoyo de EU | La Crónica de Hoy

Juan Guaidó, tras autoproclamarse presidente. (Foto: EFE)

Los acontecimientos en Venezuela se precipitaron ayer de manera vertiginosa. En una jornada de infarto, que comenzó durante la madrugada con enfrentamientos entre policías y antichavistas, con el resultado de cuatro muertos, el presidente del parlamento opositor, Juan Guaidó, aprovechó la masiva manifestación en Caracas contra el dictador Maduro, para proclamarse presidente interino de Venezuela.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando artículos de la Constitución. Ante Dios todopoderoso y Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, declaró el joven de 35 años, ante el clamor de cientos de miles de venezolanos presentes.

Aunque Guaidó no hizo alusión concreta al motivo de la sustitución de Maduro, mostró paradójicamente la Constitución chavista —aprobada en referéndum en 1999— para justificar el poder de la Asamblea Nacional y la facultad para nombrar un jefe del Ejecutivo, en caso de que este cargo permanezca “vacante” (artículo 250).

Según la oposición venezolana, la Presidencia de Venezuela quedó vacante tras finalizar el primer mandato de Maduro, ya que su segundo mandato, que comenzó el 10 de enero, es ilegítimo, por haber llegado mediante fraude masivo.

Entre gritos de júbilo, Guaidó dijo que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, instalar un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

ARTÍCULO 350. Guaidó invocó de nuevo a la Constitución bolivariana para pedir al pueblo que lo acompañe: “Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”.

Por ello, pidió a los venezolanos que también juren “ante Dios respaldar la lucha del cese de usurpación y asumir responsabilidad bajo el artículo 350” (cuyo texto dice: El pueblo de Venezuela desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos).

ALIADO, TRUMP. Minutos después del anuncio, llegó el primer reconocimiento internacional.

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”, declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario republicano dijo que usará “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos” para acabar con el régimen y añadió que espera trabajar “constructivamente” con otros gobiernos de la región para apoyar el esfuerzo de Guaidó en restaurar la democracia.

Preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar, Trump declaró: “No estamos considerando nada, pero todas las opciones están abiertas”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -