Mundo


Guaidó: Venezuela ya pasó la “línea roja” para “cooperación militar”

Arresto de vicepresidente del Parlamento complica salida diplomática: ONU. México, “preocupado” por cacería de diputados opositores por parte del régimen de Maduro.

Guaidó: Venezuela ya pasó la “línea roja” para “cooperación militar” | La Crónica de Hoy

Juan Guaidó, ayer en el Parlamento. (Foto: EFE)

El jefe del Parlamento de Venezuela y presidente para medio centenar de naciones, Juan Guaidó, dijo este jueves que su país ya pasó la “línea roja” para una intervención militar extranjera, luego de emprender el régimen de Nicolás Maduro una cacería contra los diputados opositores que apoyaron el fallido golpe de Estado de hace una semana.

“Sobre la posibilidad o no de cooperación militar en suelo venezolano y si va a ser requerida o no, algunos dirían, o yo diría, que la línea roja la pasamos hace tiempo”, indicó.

“Fíjense la palabra que utilicé, cooperación militar en suelo venezolano, no hay posibilidad de intervención. ¿Por qué? Porque la intervención ya existe, militares cubanos ejerciendo de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, militares rusos”, disertó.

Guaidó tachó de “secuestro” el arresto el miércoles del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, involucrado en el fallido alzamiento militar, al igual que otros diputados, como Américo De Grazia, que se refugió en la embajada de Italia para evitar, dijo, ser exhibido como un “trofeo de la narcodictadura”.

Preocupación. Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró preocupado por la detención de Zambrano y subrayó que el arresto de opositores complica los intentos para lograr una salida negociada a la crisis.

La misma preocupación mostró el gobierno de México. Mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador expresó: “Su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso del pueblo venezolano y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria de ese país”.

CORTAN LUZ EN LA EMBAJADA EN WASHINGTON PARA EXPULSAR A ACTIVISTAS. Los activistas estadunidenses partidarios de Nicolás Maduro, que desde hace semanas permanecen dentro de la embajada de Venezuela en Washington, denunciaron que se les ha interrumpido el suministro eléctrico y responsabilizaron del corte a Carlos Vecchio, el representante en EU de Juan Guaidó.

“La gente en el interior de la embajada está determinada a seguir dentro, aunque está sufriendo mucho”, declaró la líder del grupo de activistas “Code Pink”, Medea Benjamin, durante una intervención improvisada en una cafetería.

Los activistas convocaron a la prensa en el establecimiento, después de que un grupo en apoyo de Guaidó boicoteara su intervención en la puerta de la embajada con silbidos, gritos y sirenas.

Benjamin confirmó el cese de suministro eléctrico, algo que consideró que “no tiene precedentes en Washington”, ya que “la legislación prohíbe cortar la luz incluso cuando no se paga la factura”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -