Mundo


Guaidó viaja a Cúcuta, mientras Maduro blinda las fronteras

El régimen cierra la frontera con Brasil y evalúa si lo hace también con Colombia, a 24 horas de la fecha marcada para que entre la ayuda humanitaria a Venezuela.

Guaidó viaja a Cúcuta, mientras Maduro blinda las fronteras | La Crónica de Hoy

Nicolás Maduro, ayer, durante un acto con militares en Caracas. (Foto: EFE)

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó hace casi un mes presidente encargado de Venezuela, viajó ayer desde Caracas hasta la frontera con Colombia con la intención de recibir este sábado la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta.

Guaidó llegó a la ciudad fronteriza de San Cristóbal, en Táchira, a bordo de uno de los autobuses que conformaron una caravana de diputados que en la mañana partió de la capital venezolana hacia la frontera con Cúcuta, Colombia.

Aunque esta caravana fue bloqueada durante horas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los diputados pudieron seguir su camino luego de enfrentamientos y discusiones con los funcionarios militares.

De acuerdo con videos difundidos por las redes sociales, los GNB les lanzaron gases lacrimógenos y hubo empujones, una escena que se dio en el túnel de La Cabrera, que une a los céntricos estados de Aragua y Carabobo, cerca de las dos de la tarde, hora local.

La escena se produjo a menos de dos días para que este sábado dé inicio la operación orquestada por la oposición antichavista para que entren al país las 300 toneladas de ayuda humanitaria que desde hace días se acumulan en Cúcuta. Sin embargo, esta ayuda también se encuentra almacenada en puntos fronterizos de Brasil y Curazao.

FRONTERAS CERRADAS. Ante esta situación, el régimen de Nicolás Maduro, que rechaza la entrada de esta ayuda que ha llegado a considerar un “regalo podrido”, ordenó ayer cerrar la frontera terrestre con Brasil, horas después de cerrar las comunicaciones aéreas y marítimas con las islas antillanas holandesas de Bonaire, Aurba y Curazao.

Además, Maduro aseguró ayer, durante un acto con militares en el caraqueño Fuerte Tiuna, el mayor cuartel del país, que está analizando si también cierra la frontera con Colombia.

CAMBIO DE BANDO. Por otro lado, el exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, a quien Estados Unidos reclama por narcotráfico, publicó ayer un video en el que afirma que reconoce a Guaidó como presidente interino y se presenta como “un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar a elecciones libres”.

Carvajal, quien fue cercano al expresidente Hugo Chávez, llamó “usurpador” a Maduro y señaló que el ejército “está subyugado bajo lineamientos cubanos” y que no tiene capacidad de enfrentar a ningún enemigo.

MUERTES EN HOSPITALES. Finalmente, Maduro anunció este jueves que su gobierno ha comprado 7.5 toneladas de medicamentos a Rusia, que se destinarán a tres hospitales.

Ayer mismo se publicó la Encuesta Nacional de Hospitales, que reveló que en 2018 murieron mil 557 personas en el país por la falta de medicamentos y material médico. Otros 79 murieron por apagones de luz en los hospitales.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -