Mundo


Guardia Nacional Bolivariana cerca la Asamblea Nacional de Venezuela

Ordenan en Venezuela enjuiciar a siete diputados por conspiración

Guardia Nacional Bolivariana cerca la Asamblea Nacional de Venezuela | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Elementos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron hoy el acceso a algunos diputados y periodistas que cubrirían la sesión de la Asamblea Nacional Venezolana, misma que fue comentada en las redes sociales.

La Asamblea Nacional en su cuenta oficial de Twitter refirió; “Denunciamos que se les está negando el acceso a los medios de comunicación al Palacio Federal Legislativo. Invitamos al pueblo venezolano a seguir a través de las redes sociales de nuestros diputados todos los detalles de la sesión de de hoy”.

El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, quien en enero pasado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, acudió a la sesión de este día.

Por su parte el sitio web del diario “El Nacional” señaló que el “comandante de la GNB, el coronel Jesús Casanova, ordenó frenar el paso a los medios de comunicación y a los trabajadores que no tengan la acreditación correspondiente”.

Refirió que “simpatizantes al presidente de Nicolás Maduro se concentraron en las inmediaciones de la Asamblea Nacional”.

De acuerdo con la orden de la sesión ordinaria de este martes se analizaría el Proyecto de Acuerdo de respaldo a la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para la defensa de la soberanía, la constitución y el pueblo de Venezuela.

El TIAR o “Tratado de Río”, es un pacto de defensa mutua interamericano firmado en 2 de septiembre de 1947, sin embargo México, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, decidieron retirarse por diferentes motivos.

Además, analizarían el proyecto de Acuerdo en rechazo al allanamiento de inmunidad de manera incostitucional contra diputados de la legítima Asamblea Nacional.

Mientras tanto, la Junta Directiva del Legislativo se reunió reunión con los embajadores de Alemania, Grecia, Francia, Polonia, Reino Unido, España, Portugal, Italia, Holanda, Rumania, así como con la Unión Europea.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) escribió en la red social Twitter que “efectivos de la Guardia Nacional, con el oficial Soto al frente, repliegan a periodistas que están frente al Palacio Legislativo para dar cobertura a la sesión de la Asamblea este día. Colectivos en la zona amenazan con robar equipos de cobertura y transmisión”.

“El SNTP alerta sobre la censura impuesta por la Guardia Nacional que, argumentando órdenes superiores, niega el acceso a los periodistas para cubrir la sesión ordinaria de la Asamblea. El Estado está obligado a promover el ejercicio del derecho a la información”, refirió.

Ordenan en Venezuela enjuiciar a siete diputados por conspiración

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó hoy enjuiciar de siete diputados opositores de Asamblea Nacional por traición a la patria, conspiración, insurrección y otros delitos por su presunta participación en el frustrado intento golpe de Estado de hace una semana.

En virtud de la solicitud realizada por el Fiscal General de la República, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia decidió procesar a Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Andrés Enrique Delgado Velázquez, Américo De Grazia y Richard José Blanco Delgado.

El Tribunal Supremo de Justicia decidió comprometer la responsabilidad de siete diputados por traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, reunión para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes, según el diario venezolano El Nacional.

“La decisión fue tomada por la Sala Plena del TSJ, que señaló que por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal", informó el propio tribunal en un comunicado.

El pasado 2 de mayo, el TSJ acusó al diputado opositor y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Edgar Zambrano, de traición a la patria y conspiración por su presunta participación en el fallido intento golpe de Estado.

Ese mismo día, un Tribunal de Caracas emitió una orden captura contra el líder opositor Leopoldo López y revocó la medida de arresto domiciliario que tenía, y puso como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda (norte), para terminar de cumplir su condena de 13 años que pesa en su contra.

El 30 de abril, el jefe de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente encargado"de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a "toda Venezuela a las calles" para participar en la “marcha más grande de la historia del país”, como parte de su "Operación Libertad", con la que esperaba que Nicolás Maduro abandonara el poder.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que el gobierno del presidente Maduro frustró la intentona golpista.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -