Nacional


Guardia Nacional no es el muro de Trump, asegura Durazo

Alfonso Durazo recalcó que el fenómeno migratorio tiene un componente humanitario muy importante, pero insistió en que detrás de ello, hay tráfico de personas en gran medida, por lo cual el gobierno federal es responsable de  garantizar la seguridad de esas personas.

Guardia Nacional no es el muro de Trump, asegura Durazo | La Crónica de Hoy

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el gobierno federal no puede ser ingenuo para atender el fenómeno de las caravanas migratorias, pues sostuvo que en el 80% de la movilización organizada de migrantes hay tráfico de personas.

“No puedo ser ingenuo, en el 80 por ciento de la movilización organizada de migrantes, hay atrás tráfico de personas y nosotros somos responsables de garantizar la seguridad”, estableció.

El funcionario también negó que la Guardia Nacional se constituya como el muro de Estados Unidos que presume el mandatario de esa nación, Donald Trump y recalcó que el fenómeno migratorio tiene un componente humanitario muy importante, pero insistió en que detrás de ello, hay tráfico de personas en gran medida, por lo cual el gobierno federal es responsable de  garantizar la seguridad de esas personas.

Entrevistado luego de acudir a la reunión plenaria de los senadores de Morena,  se comprometió a que invariablemente en la frontera sur habrá un uso responsable de la fuerza pública, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Sobre  las altas cifras de homicidio registradas el pasado fin de semana, con 104 muertos, el secretario reconoció que las estadísticas aún no les favorecen pero justificó este escenario porque el primer año se dedicó a construir instituciones que sean exitosas en el combate a la inseguridad.

“La estadística todavía no nos da los mejores resultados, por supuesto que no nos sentimos satisfechos, pero el año pasado fue un año en el que se construyeron instituciones imprescindibles para ser exitosos en la seguridad”, indicó

Durazo Montaño rechazó que el paquete de iniciativas vinculadas con seguridad y justicia signifiquen un retroceso para el país pero aseguró que en lo personal se inclina por modificaciones pequeñas al sistema de justicia en México pero que tengan una incidencia relevante, de tal manera que no se sature  la agenda legislativa y que  tengan viabilidad.

 “Somos un gobierno que dejará una huella histórica por su compromiso en el ámbito de los derechos humanos, de la libertad de expresión”, aseguró.

Asimismo Durazo  resaltó el trabajo de la Guardia Nacional, la cual cuenta al día de hoy con 76 mil elementos y la meta es tener 140 mil para 2021.

Dijo que ahora se cuenta con un cuerpo policiaco nacional mejor en términos cualitativos porque su formación es homologada a la militar, su doctrina, su sentido del deber, su disciplina, su instrucción, su respeto a los derechos humanos e incluso sus ingresos.

“Todo ello nos permite garantizar a la población que la Guardia Nacional no se va a contaminar de ninguno de los vicios de la corrupción que han caracterizado los cuerpos de seguridad en el país y que vamos a preservar un cuerpo de seguridad con estándares internacionales que muy pronto se va a convertir en un referente internacional”, advirtió.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

+ -