Mundo


Guatemala congela firma de “tercer país seguro” hasta que se pronuncie la Justicia

El gobierno de Guatemala informó este domingo que la reunión que estaba prevista para este lunes en la Casa Blanca entre el presidente Jimmy Morales y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, será reprogramada.

Guatemala congela firma de “tercer país seguro” hasta que se pronuncie la Justicia | La Crónica de Hoy

El gobierno de Guatemala informó este domingo que la reunión que estaba prevista para este lunes en la Casa Blanca entre el presidente Jimmy Morales y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, será reprogramada.
En un comunicado, el gobierno explica que debido a los tres amparos interpuestos y que han sido admitidos para su trámite en la Corte de Constitucionalidad (CC) “se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte”.
Las acciones de amparo están dirigidas en contra del presidente Morales y sus ministros del Exterior y del Interior, Sandra Jovel y Enrique Degenhart, respectivamente, para evitar que Guatemala se convierta en el caladero de solicitantes de asilo que EU rechaza.
El gobierno asegura ahora que “en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”, aunque el documento, que resalta la “excelente relación bilateral” con el gobierno de EU,  no aclara si el presidente suspenderá su visita a Washington.
“Ambos países coordinan e implementan esfuerzos conjuntos para enfrentar las amenazas transnacionales, y que en ese contexto se acordó el encuentro oficial para este lunes entre los dos presidentes en Washington para dar seguimiento a la agenda bilateral”.
Sin embargo, debido a las especulaciones surgidas y a las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite, se decidió reprogramar el encuentro bilateral, puntualiza, sin especificar una nueva fecha.
Rechazo nacional. Guatemala hizo el anuncio mientras aumenta la presión de rechazo en contra de la eventual firma de un acuerdo para convertirse en un tercer país seguro para los migrantes.
La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), los dos candidatos que se disputarán la Presidencia el próximo 11 de agosto, Sandra Torres y Alejandro Giammattei, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, excancilleres y grupos de la sociedad civil, se oponen a este eventual convenio.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -