Opinión


Guayaberas y comisiones

Guayaberas y comisiones | La Crónica de Hoy

Guayaberas y comisiones

Funcionarios de la 4T y banqueros protagonizaron en Acapulco la crónica de un romance anunciado.

Todos sacaron a relucir sus mejores guayaberas blancas y sus frases domingueras, aunque fuera viernes.

El presidente le dijo a los banqueros lo que querían escuchar: que no impondrá por decreto el fin, ni siquiera la reducción, de las comisiones bancarias. Lo va dejar a la libre competencia.

Las sonrisas no se hicieron esperar. Para corresponder el nuevo presidente de los banqueros, Niño de Rivera, acuñó el concepto que los sintonizará con el nuevo gobierno, el de la prosperidad incluyente.

Aunque no estuvo bronceándose por la bahía más bella del mundo, el senador Ricardo Monreal estuvo deambulando por el salón de sesiones, con su propuesta del fin de las comisiones bancarias bajo el brazo.

 

Morbo político

Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, fue en su momento el último fiscal del caso Colosio.

Realizó una investigación exhaustiva, una de las más detallas en la historia del país. Sus resultados pueden consultarse digitalmente. Son miles de páginas.

Su conclusión fue que al candidato presidencial del PRI lo mató un tirador solitario, Mario Aburto, que fue detenido en la escena del crimen, juzgado y sentenciado a 45 años de prisión.

El aniversario 25 del atentado en Lomas Taurinas, ha dado lugar a todo tipo de declaraciones.

Funcionarios del más alto nivel, comentaristas, dirigentes políticos, parientes incluso, han externado su opinión personal, pero sin aportar nada, ninguna prueba, a manera de corazonada. Es un ejercicio de morbo político, no de búsqueda de justicia.

 

Referente mundial

La elección del 2018 es un caso de éxito y referente mundial de cómo un país puede superar los desafíos técnicos, políticos y sociales de la elección más compleja de su historia. La elección mexicana del año pasado es ya un proceso paradigmático en el mundo para enfrentar los desafíos de las democracias contemporáneas.

El presidente consejero del instituto, Lorenzo Córdova, recordó que en ese proceso estuvo en disputa el número más alto de cargos a nivel nacional, con una lista nominal de casi 90 millones de probables electorales.

La operación de campo fue casi el doble que en la elección presidencial del 2012.

Es un mérito compartido, pues además del INE participaron miles de ciudadanos como funcionarios de casilla. Sin duda un aliciente para nuestra autoestima como país.

 

Buscando clientela

El Partido del Trabajo se desmarcó de sus aliados de Morena en el tema de las protestas de la CNTE.

Criticó a Morena por intentar apresurar el debate sobre el dictamen de la reforma educativa. “No había prisa y propiciaron un conflicto innecesario”, dijeron por voz del diputado Fernández Noroña.

Lo que busca el partido es comenzar a gestar entre los maestros de la Coordinadora una nueva clientela política que le garantice su continuidad en las boletas.

Una forma de hacerlo es apoyarlos en esta coyuntura en la que tienen posiciones encontradas con el gobierno federal y su partido.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -