Opinión


Guerrero, focos amarillos

Guerrero, focos amarillos | La Crónica de Hoy

Guerrero, focos amarillos

La democracia enfrenta serios desafíos en Guerrero.

Por lo pronto se multiplican las plazas donde el poder real no lo ostenta la autoridad legalmente constituida. Nada de eso.

En ciertas localidades la voz de mando es la del jefe de plaza de una banda del crimen organizado, y en otras son los grupos de civiles armados, llamados autodefensas, quienes detentan el poder.  Se tienen registrados 24 grupos.

En ambos casos los alcaldes y regidores son irrelevantes.

Las autoridades electorales de la entidad y a nivel nacional ya prendieron los focos amarillos de alerta.

No será sencillo crear en esas comunidades, ubicadas sobre todo en Tierra Caliente y en la región de la Montaña, las condiciones para el ejercicio libre del derecho ciudadano al voto.

 

Coreografía y suspensión

La coreografía realizada por cientos de mujeres en el zócalo capitalino contra la violencia de género tuvo una explicación nítida en instancias de impartición de justicia.

Mientras las mexicanas replicaban el performance que se originó en Chile y que ha detonado internacionalmente, fueron suspendidos dos jueces implicados en la reclasificación de un hecho de violencia que concluyó en un feminicidio. Uno más.

Una mujer asesinada que se suma a la estadística escalofriante.

Esta vez no hubo monumentos pintarrajeados, de manera que la cobertura informativa puede enfocarse en lo importante, que es la justificada indignación de las mujeres ante un entorno de violencia inadmisible.

Los jueces Federico Moscoso y Luis Alejandro Díaz están siendo investigados por ser parte de la maquinaria que propicia la impunidad de los agresores de mujeres.

La movilización femenina no la para nadie.

 

En la tierra de los vochos

Un gobierno de izquierda sensato, civilizado, austero, es posible. Al menos fue posible en Uruguay entre 2010 y 2015 con José Mújica en la presidencia.

La valoración de su desempeño compete a sus paisanos, pero el estilo personal de gobernar de Mujica, con austeridad real, manejando él mismo un auto compacto, tuvo impacto internacional. Mostró que se puede ejercer el poder de otra forma.

Mujica arrancó su actividad política en la clandestinidad del grupo guerrillero Tupamaro y dio el salto a la competencia democrática formal.

Su ejemplo de civilidad permeó a la izquierda uruguaya, pues en las elecciones más recientes, que perdió, mostró su compromiso con una transición ordenada de respeto a la voluntad popular.

Mujica, ya octogenario, será invitado especial a los eventos por el primer año de gobierno de López Obrador. Bienvenido.

 

INE, evitar retrocesos

La ofensiva de algunos integrantes de la 4T contra el INE, con el propósito de vulnerar su autonomía, merece abordarse en un diálogo nacional que evite retrocesos.

Lo demandó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El mandatario del estado fronterizo auguró que de vulnerar al INE estaremos en serios problemas y supondrá el retroceso a etapas que se creían superadas.

En el diálogo deben participar especialistas nacionales y extranjeros que pongan al descubierto la tentación autoritaria de ciertos grupos que pretenden que el instituto electoral vuelva a ser un apéndice del Poder Ejecutivo, como lo fue en el antiguo régimen.

La organización que agrupa a los gobernadores del PAN ven con buenos ojos esta propuesta para el diálogo nacional.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -