Mundo


Guía para combatir la doble epidemia: la del coronavirus y la del miedo

El índice de mortalidad del coronavirus es de 2.3% por cada cien mil habitantes, mucho más bajo que el SARS (10%), el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave que surgió también en China, en 2006; o la Gripe A o H1N1(3.8%), surgida en México en 2009.

Guía para combatir la doble epidemia: la del coronavirus y la del miedo | La Crónica de Hoy

1.- ¿Qué diferencia hay entre una bacteria, un virus y un coronavirus?
• Las bacterias son organismos vivos unicelulares que, como tales, se reproducen a sí mismos. Los hay beneficiosos y los que provocan enfermedades, como la muy popular Helicobacter Pylori. La buena noticia es que el antibiótico mata a las bacterias. La mala, que el abuso está creando una generación de superbacterias muy resistentes y muy mortales.
• Los virus son microorganismos que para vivir necesitan alojarse en una célula huésped, desde donde se reproducen y, lo peor, mutan. Todos son dañinos y potencialmente mortales si no se fabrica una vacuna o un antiviral que frene o controle su expansión. En el caso del VIH se ha conseguido frenar mediante antivirales y en caso del ébola se logró una vacuna.
• Los coronavirus —llamados así por su forma de corona— forman parte de una familia de virus cuyo origen es poco conocido y es causante de enfermedades respiratorias que van desde la gripe estacional, causada por el coronavirus de la influenza, al actual COVID-19 (Coronavirus Desconocido- aparecido en 2019)


2.- ¿Por qué el COVID-19 está causando tanta alarma mundial, si su índice de mortalidad
es más bajo que el de otras epidemias?

• El índice de mortalidad del COVID-19 es de 2.3% por cada cien mil habitantes, mucho más bajo que el SARS (10%), el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave que surgió también en China, en 2006; o la Gripe A o H1N1(3.8%), surgida en México en 2009.
• Lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “muy preocupante” del COVID-19 es el desconocimiento que hay de este nuevo virus y que está dificultando la elaboración de una vacuna. Ni siquiera se sabe el animal portador del agente patógeno que en algún momento de finales de 2019 mutó y saltó a un humano en la ciudad de Wuhan: el paciente cero.

También puedes leer: Coronavirus llega a México; se confirma primer caso


3.- ¿Qué otra particularidad distingue al COVID-19 de otros virus?
• El más inquietante es que, a diferencia del SARS, cuyo contagio se producía cuando la persona ya presentaba síntomas de la enfermedad, el COVID-19 puede saltar de una persona a otra, sin que la primera presente ningún síntoma. Esto explicaría la rápida propagación del nuevo virus en Italia, que siguen sin saber quién fue el paciente cero que contagió al paciente uno y éste a su mujer embarazada y a una decena de personas.
• Otra característica del COVID-19 es que, por algún motivo que aún se desconoce, convierte a ciertos infectados en “supercontagiadores”, como la llamada “Paciente 31”, responsable de que Corea del Sur sea el país con más casos de la nueva neumonía, fuera de China. Se trata de una mujer de 61 años que el 10 de febrero se sintió agripada, pero no se hizo la prueba al considerar que no había viajado al extranjero. Desde entonces y hasta su internamiento hace una semana visitó cuatro veces el templo de la Iglesia de Jesús Shincheonji en Daegu, cuyo líder, Lee Man-hee, se considera el Mesías y promete a sus fieles la vida eterna. Hasta ayer, Corea del Sur suma 12 muertos y mil 146 infectados, en su gran mayoría contagiados por los fieles de la secta.

También puedes leer: Medidas de protección ante el coronavirus


4.- ¿Va a declarar la OMS la pandemia?
• De momento, la OMS ha pedido al mundo que se prepare para una potencial pandemia, que a diferencia de una epidemia, se declara cuando se producen contagios en diversos países, en diferentes continentes, y entre personas que no han tenido contacto con el foco epidémico, en este caso la provincia china de Hubei.
• Más que si va a declarar la pandemia o no, es cuándo se va a declarar, por ello insiste en que los gobiernos tomen todas las medidas e intercambien información, especialmente con las autoridades sanitarias chinas.


5.- ¿Cómo combatir la epidemia del miedo y los bulos?
• La mejor manera de combatir el miedo es insistir en la baja mortalidad del COVID-19, que sólo llega a una escala preocupante (18%) a partir de los 80 años. De hecho, los once fallecidos en Italia son personas mayores de 70 años con enfermedades previas.
• La OMS ha elaborado en su portal un manual para prevenir la nueva neumonía y descartar los bulos (https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses).
• Al tratarse de una enfermedad respiratoria, las reglas de prevención son básicas: cubrebocas, manos lavadas, gel antibacterial y evitar aglomeraciones. En casos más graves, aislamiento.
• En cuanto a los bulos, destaca que los antibióticos NO sirven (porque no se ataca a una bacteria); que NO hay en el mercado ningún antiviral o vacuna; que la orina infantil NO mata el virus; que la secadora de manos NO mata el virus; que el mosquito NO inocula el virus; y desde luego NO es cierto que consumir cocaína nos haga inmunes.

También puedes leer: Ponen en cuarentena a perro que dio positivo a coronavirus

fransink@outlook.com

Comentarios:

Destacado:

+ -